Zacatecas, con déficit de más de 3 mil 200 policías: CDHEZ

Ma. de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la CDHEZ. | Foto: Archivo.
Ma. de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la CDHEZ. | Foto: Archivo.

Para que se dé seguridad pública de manera adecuada deben de existir por lo menos 1.8 policías por cada mil habitantes.

ZACATECAS.- Actualmente, Zacatecas cuenta con mil 348 elementos policiacos de las distintas corporaciones estatales. Sin embargo, de acuerdo a parámetros para brindar una seguridad pública adecuada a la población zacatecana, en sus filas deberían de haber 4 mil 639 elementos.

Lo anterior, de acuerdo a parámetros como el de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el que indica que para que se dé seguridad pública de manera adecuada deben de existir por lo menos 1.8 policías por cada mil habitantes.

Al respecto, Ma. de la Luz Domínguez Campos, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) señaló que año con año, realizan una revisión a los separos preventivos en todo el estado y a su vez, verifican cuántos policías se tienen en las corporaciones estatales.

“En este momento, Zacatecas tiene una población de un millón 622 mil 138 habitantes distribuida en los 58 municipios del estado, de acuerdo a esta cantidad de población la cantidad de policías que debería tener es de 4 mil 639 policías; sin embargo en la última contabilización que esta Comisión de Derechos Humanos hizo el año pasado, observamos que solamente tiene un total de mil 348 policías. De los cuales mil 015 son hombres y 333 son mujeres, por lo tanto faltan más de 3 mil 291 policías, y esto significa un déficit importante de policías en Zacatecas y en cada municipio”.

Al respecto, la titular de Derechos Humanos puso como ejemplo los municipios con mayor población, con datos de diciembre, entre los que se encuentran Zacatecas con 149 mil 607 habitantes, 165 policías y un déficit de elementos 59.10 %, mientras que Guadalupe con 211 mil 640 habitantes 204 policías y un déficit de 66.31 %; Fresnillo cuenta con 240 mil 532 habitantes 211 policías y 69.33 % es el déficit.

Mientras que existen otros municipios en el estado de Zacatecas que no cuentan con elementos policiacos, entre ellos están Apulco y Monte Escobedo.

Otros que apenas tienen unos cuantos, como Atolinga, El Plateado de Joaquín Amaro que cuentan con 2 cada uno, Benito Juárez tiene 3, Melchor Ocampo cuenta con 4, Trinidad García de la Cadena tiene 5 y Santa María de la Paz 6.

Bajas de policías

Resaltó Ma. de la Luz, derivado de los hechos delictivos acontecidos en el último trimestre del año 2021, se registraron bajas en diversos municipios.

Derivado de la revisión que realizan, la Comisión de Derechos Humanos emite una recomendación general, tratando temas como el que se contrate el número de policías de acuerdo a los estándares internaciones. Además de que se brinde capacitación en materia de derechos humanos y legalidad.

Pero también que se realicen protocolos de manejo adecuado de custodia, primer respondiente, uso adecuado de la fuerza, uso adecuado de las armas. Así como que se les dote de las herramientas necesarias para cumplir función, armamento, chaleco, uniformes, y el estricto cuidado de control y confianza

“De manera específica este año estaremos solicitando que a los policías municipales o aquellos que tengan el carácter de auxiliar de la policía municipal, se les beneficie con un seguro de vida en virtud de los hechos delictivos que se han estado presentando en los últimos meses y que lamentablemente hemos visto la perdida de elementos policiacos por causa de homicidios dolosos”.

Ma. de la Luz, señaló que algunas de las respuestas que dan los municipios a las recomendaciones, específicamente en la contratación de más policías, es la falta de recursos económicos, así como la desaparición de fondos económicos destinados a robustecer la seguridad pública, como el Fortaseg.

Mencionó que incluso han existido respuestas refiriendo “la falta de perfiles, que poca gente acude a querer formar parte de las corporaciones y que quienes acuden no pasan los controles de confianza”.

La titular de la Comisión de Derechos Humanos insistió en la necesidad y urgencia del seguro de vida para los policías municipales, además de que se fortalezcan las labores de inteligencias, al fin de que menos policías sean víctimas de agresiones.