|  

Edición
Impresa

07 de diciembre

07 de diciembre

Zacatecas, con déficit de 2 mil millones: DMA

El Gobernador David Monreal mencionó que no dejará de luchar por lograr mayores recursos para salir de la crisis que vive Zacatecas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
David Monreal Dávila

El Gobernador David Monreal Ávila informó que, para el cierre de año, se tiene un déficit de más de 2 mil millones de pesos, por lo que continuará con las gestiones ante la federación para superar la actual emergencia económica.

El mandatario subrayó el compromiso que tiene con la transparencia, por lo que informó a las y los zacatecanos que, en lo que resta de 2021, el Gobierno del Estado recibirá 2 mil 400 millones de pesos, que corresponden a participaciones federales, a las que se suman 400 millones de pesos de orden estatal. No obstante, el déficit de 2 mil millones complica el cierre del ejercicio.

El Gobernador David Monreal mencionó que no dejará de luchar por lograr mayores recursos para salir de la crisis que vive Zacatecas, así como apoyar al campo, reparar y construir carreteras; fortalecer a los jóvenes, la salud, la infraestructura y, sobre todo, para atender el tema de la educación, que es uno de los ejes de transformación social que requiere y exige Zacatecas.

Recalcó que éste es un buen momento para iniciar la transformación del estado, y aunque será complicado revertir el déficit económico, ya se dio el primer paso con la gestión de recursos ante el Gobierno de México para cubrir la nómina educativa.
Derivado de los acuerdos, la federación ha dispersado 420 millones de pesos al estado, mismos que se utilizaron para realizar el pago atrasado a los maestros y garantizar las dos quincenas de noviembre y la primera diciembre.

Dejó en claro que la educación, con las y los maestros desde las aulas, es un eje transformador social, por lo que no es posible que cada quincena estén en las calles peleando por su salario.

Uno de estos problemas ha sido el tema de la nómina magisterial, cuya solución es que se absorba por la federación, ya que el estado no tiene la capacidad financiera para su pago, que asciende a más de 2 mil 846 millones de pesos por año.

Y es que, de los 2 mil 846 millones de pesos que implica la cobertura de la nómina magisterial, se ejercieron 1 mil 245 millones de pesos, de enero a septiembre de este año, con recurso propio y se recibieron 743 millones de pesos de apoyo federal. Sin embargo, no se percibieron 2 mil 103 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), debido a que anteriores administraciones quisieron asumir la nómina magisterial sin contar con la liquidez suficiente y destinando el recurso de otras áreas para hacerle frente.

Aseveró que el problema no se ha resuelto de fondo, por lo que planteó tres rutas, que son, primero, la garantía de salarios y prestaciones de este año y 2022, y una vez que se logre esto, se insistirá al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el rescate financiero de todo el sistema educativo estatal.

Monreal Ávila dijo que se dejó de ministrar la participación presupuestaria a las dependencias y órganos autónomos, con un monto de casi 300 millones de pesos, para su gasto corriente.

Reiteró que, para encontrar una solución de fondo, para la nómina magisterial, la única vía es la federalización; y para la administración en general, se deberá acompañar de estrategias de capacidad operativa, de un ejercicio eficiente del gasto, de la austeridad republicana, de un programa de combate a la corrupción, así como del adelgazamiento de la nómina.

Don`t copy text!