Zacatecas: Así se vivió el eclipse solar desde distintos puntos del estado

Alumnos de la UAZ observando el eclipse 2024 | Foto: Manuel Medina
Alumnos de la UAZ observando el eclipse 2024 | Foto: Manuel Medina

En México no se presentará un nuevo eclipse solar total hasta el 30 de marzo del año 2052, es decir, tendrán que transcurrir 28 años.

ZACATECAS.- Las y los zacatecanos apreciaron el eclipse de sol en distintos puntos del estado, ya que diferentes instituciones montaron telescopios y equipos de observación en espacios públicos.

Eclipse solar Zacatecas 2024

Uno de los más visitados fue instalado en la Plaza Bicentenario de la capital zacatecana, ya que es el lugar de paso para muchas personas, por lo que desde antes de las 10 de la mañana ya existía una larga fila de personas que buscaban ver de manera segura el eclipse de sol.

En este espacio el Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (COZCyT) monto telescopios para seguir el avance del eclipse, además, prestó lentes especiales para que pudiera ser observado sin dañar la vista.

Aquí también se realizaron distintas actividades, algunas de ellas fueron seguir el eclipse a través de cajas de sombras, en la que era proyectado por la sobra el avance del eclipse, con ello para no ver directamente al sol.

En otros espacios de la ciudad como el Jardín Juárez, al exterior de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) así como en los diferentes campos de la universidad se mostraron equipos de observación similares, a los que también concurrieron muchas personas.

Incuso hubo personas que acudieron a la zona arqueológica de La Quemada, en el municipio de Villanueva, donde personal especializado guió a quienes aquí se reunieron para observar el eclipse.

La mayoría de los espacios de observación del eclipse abrieron al público alrededor de las 10:55 de la mañana, hora en que iniciaría este fenómeno astronómico, por lo que muchas personas estuvieron al pendiente viendo las diferentes fases, siendo la mayor alrededor de las 12:15 cuando la luna obstaculizó por completo al sol, generando con ello que en algunos estados del norte del país hubiera oscuridad por algunos minutos, aunque para Zacatecas esto no sucedió en su totalidad.