Zacatecas, arriba de la media nacional en diabetes - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Zacatecas, arriba de la media nacional en diabetes

Cada 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes.

Avatar

   |  14 noviembre, 2020

En Zacatecas entre 4 y 5 niños de cada 10 podría padecer  diabetes infantil. Foto: Freepik.

ZACATECAS.- En Zacatecas, cada año la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) registra en promedio entre mil y mil 500 casos de diabetes; sin embargo, existe una cifra negra de personas que no saben que viven con la enfermedad.

Rosa Angélica García Uribe, responsable del programa estatal del Adulto y el Anciano de la SSZ, informó que de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) en 2018, Zacatecas está por arriba de la media nacional en cuanto a diabetes con un 10.9 por ciento.

Según los resultados, el 10.36% de los mexicanos registrados en la encuesta viven con diabetes y el 18.4% indicó padecer hipertensión; estas enfermedades cobran un nuevo sentido, ya que son comorbilidades que agravan el estado de salud de los pacientes que lleguen a contraer Covid-19.

La funcionaria informó que la SSZ atiende en el estado a 18 mil personas con diabetes, los cuales son atendidos en algún centro de salud.

Tipos de diabetes

La diabetes es un grupo de enfermedades que tiene como resultado un exceso de azúcar en la sangre y existen cuatro tipos.

La diabetes tipo 2, donde el cuerpo de la persona no produce suficiente insulina o es resistente a esta hormona; mientras que en la mellitus tipo 1, el páncreas no produce insulina, (suele ocurrir en la adolescencia); la gestacional se caracteriza por un nivel elevado de azúcar en la sangre, (afecta a las mujeres embarazadas) y la diabetes tipo LADA.

Algunas veces, no hay síntomas. Cuando los síntomas aparecen, suelen incluir sed, orina excesiva, fatiga, pérdida de peso o visión borrosa.

Es prevenible

Para prevenir la diabetes es necesario tener un estilo de vida saludable; García Uribe recomienda perder peso y mantenerlo, así como seguir un plan de alimentación saludable y realizar al menos 30 minutos de ejercicio al día.

Diabetes infantil

Cabe señalar que de acuerdo con datos del 2017, en Zacatecas entre 4 y 5 niños de cada 10 podría padecer  diabetes infantil. Aunque no existe cura para la diabetes, los niños con dicho padecimiento pueden tener una infancia y adolescencia casi normal si mantienen la enfermedad bajo control.

Día Mundial de la Diabetes

Cada 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes; la fecha fue instaurada en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Comentarios

echo"
Don`t copy text!