

Zacatecas apunta a convertirse en potencia minera de México con inversiones por más de 6 mil mdd | Foto: Cortesía.
La entidad está a sólo dos puntos de Sonora en valor de producción minera nacional.
ZACATECAS, ZAC.- Zacatecas se perfila para convertirse en la potencia minera de México con la llegada de seis proyectos de escala internacional que representan una inversión superior a los 6 mil millones de dólares y que permitirán generar más de 15 mil empleos directos en municipios donde esta actividad representa una de las principales fuentes económicas.
Durante la conferencia de prensa La Informativa de Zacatecas, el secretario de Economía, Jorge Miranda Castro, aseguró que la entidad se encuentra cerca de alcanzar el liderazgo nacional en producción minera, al ubicarse actualmente a sólo dos puntos porcentuales de Sonora en el valor total de producción del sector.

El funcionario explicó que esta diferencia será superada con la entrada en operación de nuevos proyectos como Orla-Camino Rojo, Teck-Agnico-San Nicolás, Plata Panamericana-Skarn/La Colorada, Newmont-Peñasquito, Aura Minerals-Aranzazú y Minera Álamos-Cerro de Oro.
Miranda Castro señaló que estos desarrollos mineros representan una oportunidad para fortalecer la economía estatal, especialmente en comunidades donde la minería tiene un papel fundamental en la generación de empleo y bienestar.

Asimismo, anunció que del 24 al 26 de junio se realizará en el Palacio de Convenciones la Reunión Internacional de Minería 2026 (RIM), evento que contará con la participación de más de 150 empresas y más de 4 mil 200 asistentes, además de la primera visita oficial a Zacatecas del embajador de Canadá en México, Cameron MacKay.
En este contexto, destacó que la inversión extranjera directa de origen canadiense acumulada en Zacatecas entre 2006 y 2026 asciende a 2 mil 770 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía federal.
Clúster Automotriz fortalece la economía estatal
Durante la presentación, el secretario de Economía también resaltó el crecimiento del Clúster Automotriz de Zacatecas, integrado actualmente por 25 empresas que generan más de 23 mil empleos directos y exportaciones anuales superiores a los 480 millones de dólares.
Indicó que este sector ya supera a la industria minera en generación de empleos directos y que las empresas zacatecanas abastecen a 22 armadoras ubicadas en un radio de 400 kilómetros.
Además, señaló que el sector automotriz ha encontrado nuevas oportunidades ante los cambios comerciales internacionales, debido a que componentes que anteriormente se fabricaban en Asia, principalmente en China, están trasladando su producción hacia México.
Trabajadores zacatecanos podrán acceder a empleos mineros en Canadá
Por otra parte, la empresa canadiense Dumas Mining anunció la ampliación de su programa Sello Azul, mediante el cual trabajadores zacatecanos especializados en minería subterránea podrán acceder a oportunidades laborales en Canadá.

El programa contempla perfiles como operadores de jumbo, camionetas, scoops, equipos especializados e ingenieros en seguridad, ante la proyección de más de 100 mil vacantes en el sector minero canadiense durante los próximos años.
Zacatecas alcanza cobertura total de conectividad
En materia de infraestructura digital, Miranda Castro informó avances del programa “Todo Zacatecas Conectado”, mediante el cual se invirtieron cerca de 466 millones de pesos para instalar 185 antenas celulares, 323 equipos de internet y 950 kilómetros de fibra óptica.
Destacó que anteriormente nueve municipios no contaban con conectividad celular, mientras que actualmente los 58 municipios del estado tienen acceso a señal.
Según datos del INEGI, los hogares con internet en Zacatecas aumentaron del 57.7 por ciento en 2020 al 80.1 por ciento en 2025, mientras que los usuarios de telefonía celular pasaron del 70.4 al 81.7 por ciento en ese mismo periodo.
El programa también contempla internet gratuito en escuelas públicas y clínicas comunitarias, así como redes de fibra óptica de alta velocidad en comunidades rurales.