Zacatecas, afectado por la violencia - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Zacatecas, afectado por la violencia

Zacatecas se encuentra entre los 5 estados más inseguros del país.

Avatar

   |  3 octubre, 2019

Foto: María Gamboa

ZACATECAS.- Zacatecas es un estado afectado por la violencia, lo que se refleja en cifras como las de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública 2017, donde el 64.7 por ciento de los zacatecanos mayores de 18 años dijeron vivir inseguros.

Además, de acuerdo con el Índice de Paz, del 2015 al 2017 la tasa de delitos aumentó 25% en la entidad, lo que colocó a Zacatecas dentro de los 5 estados más inseguros del país, explicó Antonino de Leo, titular de la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).

Durante su participación en el Primer Congreso Internacional “Prevención Social de la Violencia y Cultura de la Paz”, informó que ante esta situación, el Gobierno del Estado y la UNODC, firmaron un convenio de colaboración para fortalecer las políticas de prevención del delito y la violencia.

Con este acuerdo, la Oficina contra las Drogas contribuye con la administración estatal para coordinar, evaluar y promover las acciones de la Estrategia Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con participación ciudadana.

El objetivo es integrar la corresponsabilidad entre gobierno, sociedad y sector privado, y así considerar las necesidades de los distintos grupos de población en situación vulnerable.

Según Antonino de Leo, se debe apostar al fortalecimiento de la prevención del delito más que a los actos punitivos.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2017 Zacatecas destinó 2 mil 500 millones de pesos para el combate de la inseguridad, mientras que para este año, se destinaron 908 millones de pesos para el tema preventivo, refirió Antonino de Leo.

Al apostar por la prevención, los costos de medidas punitivas disminuirán, ya que a su parecer, “las cárceles no abonan a la prevención del delito”, por lo que se deben elaborar estrategias eficaces para que los jóvenes eviten caer en actividades delincuenciales, aseguró.

Cabe destacar que durante el congreso se presentarán resultados de investigaciones y aportaciones teóricas en diversos temas como urbanismo, género, consumo de sustancias y derechos.

Además, estrategias de comunicación para la construcción de una cultura de paz y análisis de terapias cognitivas conductuales.

El evento que concluirá el 4 de octubre también abordará temas relacionados con la actuación de la policía como fuerza de seguridad.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad