Zacatecanas, sin interés por la pastilla del día siguiente

Especialistas recomiendan utilizar método por largo tiempo, como el DIU. Foto: Archivo.
Especialistas recomiendan utilizar método por largo tiempo, como el DIU. Foto: Archivo.

Uno de los principales factores para su poco uso es el mito de que, las mujeres que las consumen, se vuelven infértiles.

ZACATECAS.- La pastilla de emergencia, mejor conocida como “del día siguiente” son el método anticonceptivo menos usado por las zacatecanas. Se estima que solo 0.5% de la población utiliza esta alternativa, aseguró la responsable de Planificación Familiar y Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes de la Secretaría de Salud, Maribel del Muro Cerna.

Dijo que en lo que va del año, se repartieron 862 pastillas en todo el estado. Las autoridades atribuyen estos números bajos a los mito de que las mujeres que utilizan este método constantemente serán infértiles.

 

Mitos y realidades

Lo que sí puede provocar el uso de este método anticonceptivo, explicó, es dolor abdominal, náuseas, vomito, dolor en los pechos, cabeza y fatiga. Lo más grave es sangrado irregular en la menstruación.

“No es nada que otros medicamentos no puedan generar, si fuera dañina no se vendería sin receta”, destacó.

La funcionaria agregó que este medicamento es necesario solo en casos de emergencia. Es decir, cuando uno de los otros métodos anticonceptivos falló.

Sobre su efectividad, informó que depende del momento del ciclo en el que la usuaria se encuentre y destacó que para nada es una pastilla abortiva, ya que muchas personas tienen esa creencia.

 

Métodos anticonceptivos más utilizados

Muro Cerna, informó que los métodos anticonceptivos más utilizados, sobre todo por las mujeres jóvenes y adultas son los orales, los inyectables y finalmente los implantes.

Esto se debe a que son de mayor duración y es menos preocupante que utilizar un condón, ya sea masculino o femenino.