|  

El tiempo - Tutiempo.net

Votan Narro y Luévano contra el desarrollo de Zacatecas

Votaron en contra de que se le entregaran cerca de 700 millones de pesos provenientes del Fondo Minero.

Redacción Zacatecas

   |  26 octubre, 2019

Soledad Luévano y José Narro.

ZACATECAS.- Los senadores de Morena, Soledad Luévano Cantú y José Narro Céspedes traicionaron a Zacatecas y votaron en contra de que se le entregaran cerca de 700 millones de pesos provenientes del Fondo Minero, el cual surgió para beneficiar con obras de infraestructura a los municipios en los que se realiza la actividad extractiva.

Sin embargo, luego de una votación en el Senado el pasado jueves por la noche, Luévano Cantú votó en contra, de que se continuara este esquema, mientras que Narro Céspedes se abstuvo.

Otro de los senadores que votaron en contra es el exgobernador Ricardo Monreal Ávila, quien justificó que es una decisión correcta, ya que ahora los recursos se destinarán a infraestructura educativa.

Las senadoras Claudia Anaya Mota del PRI y Geovanna Bañuelos de la Torre del PT, fueron las únicas que dieron la pelea en tribuna y votaron a favor de que entidades como Zacatecas recibieran los recursos.

Al final, los estados y municipios mineros perdieron la oportunidad de acceder a este recurso en el 2020, con 45 votos a favor, 49 en contra y dos abstenciones.

Tello descarta pleito con la Federación

El gobernador Alejandro Tello descartó confrontarse con el Gobierno Federal por el Fondo Minero, cuyos recursos ahora serán invertidos en infraestructura educativa en todo el país, pues reconoció que la Federación lo ha apoyado en otros temas como el pago de la nómina magisterial.

Refirió que “en un sistema democrático como el que vive el país hay que entender que las decisiones las toman las mayorías” y que el cambio de reglas del Fondo Minero era algo que “se veía venir”.

Aplaudió y agradeció el trabajo de Claudia Anaya y Geovanna Bañuelos, quienes votaron a favor de este beneficio.

Si bien el mandatario estatal había expresado que lo justo era que los recursos del Fondo Minero se invirtieran en los municipios donde se realizan las actividades extractivas, como originalmente se hacía, la decisión de cambiar las reglas de operación la tomó una mayoría y él será respetuoso.

Alejandro Tello dijo que su postura ante la Federación es conciliadora y buscará otras opciones para allegarse de recursos.
Debido a esto, planteó que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como los órganos autónomos tendrán que apretarse el cinturón mediante la reducción de gastos.

Pese a esta situación, Tello Cristerna dijo que “se pueden hacer muchas otras cosas con inteligencia creatividad y con voluntad”, agregó que si bien habrá medidas de austeridad, se descartan despidos de personal.

Se debilita a estados y municipios

Por su parte, la senadora Claudia Anaya dijo que quitarle a los estados y municipios mineros los recursos del fondo, fortalece el centralismo y debilita la gobernabilidad.

Explicó que acciones como esta, también les resta fortalezas e independencia a los gobiernos locales y los obliga a estar “todo el año con la mano estirada” para pedirle apoyo al Gobierno Federal.

Por fortuna, dijo, Zacatecas ya había tomado algunas previsiones y con mucho tiempo supo construir los impuestos de remediación ambiental, los cuales pueden ser la salvación del estado, si le favorece la resolución de los amparos que promovieron las empresas mineras, lo cual podría ocurrir a finales de 2019 o principios de 2020.

Comunidades quedan en el desamparo

En tanto, la Cámara Minera de México (Camimex) manifestó “su preocupación” ante la decisión del Senado de la República por aprobar la redistribución del Fondo Minero, la cual calificó como injusta, pues rompe con el espíritu para el que fue creado en 2014 y deja en el desamparo a las comunidades mineras.

Mediante un comunicado, informó que la prioridad debieran ser las comunidades y municipios donde los recursos fueron generados, a fin de que contribuyan al fortalecimiento de las acciones que paralelamente realizan las empresas mineras para la generación de bienestar social y desarrollo de comunidades, principalmente las alejadas de los centros urbanos.

“Los mineros estamos extremadamente consternados por la decisión del Congreso de la Unión que, además, desestimó las solicitudes de gobernadores de estados, presidentes municipales, de la industria y comunidades mineras para garantizar que los recursos regresen a estas localidades”, destacó el comunicado.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.