Viven alumnos del CEBUAZ sin servicios básicos - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Viven alumnos del CEBUAZ sin servicios básicos

Viven alumnos del CEBUAZ sin servicios básicos

Redacción Zacatecas

   |  23 agosto, 2016

Viven alumnos del CEBUAZ sin servicios básicos

La casa para alumnos de la Coordinadora de Estudiantes Becarios de la Universidad Autónoma de Zacatecas (CEBUAZ) luce abandonada; no obstante, pese a los problemas económicos y de servicios básicos, sigue en pie.

La casa estudiantil del CEBUAZ alberga alrededor de 300 alumnos de Zacatecas y estados como Jalisco, San Luis Potosí y Aguascalientes; tiene cinco edificios que suman 150 dormitorios aproximadamente, un comedor, una biblioteca y dos canchas.

No obstante, algunos estudiantes denunciaron el poco interés de las autoridades por el albergue, ya que, dijeron, no se destinan recursos para su mantenimiento y esto se refleja en algunos edificios que ya muestran estragos por el tiempo.

Imagen visitó la casa estudiantil y pudo comprobarse que las paredes exteriores de los inmuebles muestran estragos provocados por la humedad, en el interior de las instalaciones se encontraron colchones olvidados y los baños están sucios y atiborrados de basura.

En una entrevista con Jesús Trejo Palacios, representante de la asociación civil del CEBUAZ, dijo que está consciente de la situación y se han realizado esfuerzos desde hace cinco años para mejorar los problemas; pero solo han encontrado puertas cerradas en diversas instituciones.

El agua ha sido un problema desde su fundación, ya que, aseguró, necesitan un monto superior a un millón 249 mil pesos para que la JIAPAZ les otorgue el servicio; dijo que se ha logrado un convenio que les suministra el agua en pipas; sin embrago, no es suficiente.

Respecto al servicio de comedor explicó que la falta de insumos hizo que se decidiera cerrarlo; esto, señaló, se ha compensado con las becas que el CASE otorga a los alumnos que ingresan a la casa. Aunque la capacidad actual de las instalaciones es de 500 estudiantes, mencionó que solo se han albergado a 300, ya que sería un acto irresponsable ingresar nuevos alumnos con las actuales limitaciones en el inmueble.

No obstante, pese a que no se cuentan con los recursos económicos para brindar por completo los servicios básicos, dijo que los estudiantes crean mecanismos de organización para cubrir a medida del posible estas deficiencias.

En materia de mantenimiento, por ejemplo, utilizan los conocimientos de los alumnos para arreglar los desperfectos; la seguridad depende de los mismos estudiantes, ya que denuncian a cualquier persona ajena al lugar.

Por su parte, algunos estudiantes dijeron preferir estos inconvenientes que pagar los altos costos de las rentas de la capital, ya que el CEBUAZ representaba un gran apoyo para quienes venía de familias de bajos recursos.

Un alumno de Tlaltenango, por ejemplo, dijo que antes de vivir en la casa de estudiantes gastaba un promedio mensual de 2 mil 500 pesos entre renta y comida; pero ahora solo gasta entre 700 y 800 pesos, aunque no puede bañarse diario ya que no tienen agua.

Otro estudiante de Fresnillo, dijo que había llegado a la casa gracias a un familiar que ahí vivió; sin embargo, piensa que sería un problema mayor que la casa desaparezca, ya que no tiene para pagar hospedaje en otro lugar.

Pese a la falta de agua, la suciedad y las fallas estructurales, existe una lista de más de 80 alumnos que esperan un lugar para poder mudarse al inmueble.

Imagen Zacatecas – Noé Marín

Comentarios

Don`t copy text!