Viven 4 de cada 10 familias en medio rural  - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Viven 4 de cada 10 familias en medio rural 

Viven 4 de cada 10 familias en medio rural 

Redacción Zacatecas

   |  4 marzo, 2016

Viven 4 de cada 10 familias en medio rural 

Zacatecas es la cuarta entidad del país con mayor proporción de familias en zonas rurales, con el 40.5% de su población, un promedio muy superior al 23.2% a nivel nacional, de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Endid) 2014.

En el marco del Día de la Familia Mexicana, que se conmemora el 6 de marzo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló algunas características que distinguen a los hogares mexicanos según la entidad.

Aspectos generales
De acuerdo con datos del INEGI, en Zacatecas dos de cada cinco habitantes vive en zonas rurales, la cuarta proporción más alta en el país, además de que uno de cada 10 vive en condición de hacinamiento, aunque la situación se acentúa en el caso de las mujeres.

La edad promedio de los zacatecanos es de 27 años, aunque los hombres son más jóvenes, con un promedio de 26 años, mientras que en el caso de las mujeres es de 28 años.

Respecto a la integración de los hogares, la mayor proporción es para aquellos integrados por cuatro personas (21.5%), seguidos por los de tres miembros (19.5%), dos miembros (18%) cinco miembros (16.4%) y con un solo miembro (10.1%).

Asimismo, según la Encuesta Nacional de los Hogares (ENH) 2014, uno de cada cinco hogares tiene jefatura femenina, es decir, 82 mil 84 hogares, de los cuales la mayoría vive en casas rentadas o prestadas (45%), mientras que en hogares dirigidos por un hombre tres de cada cinco (60.5%) son viviendas propias o las están pagando.

Por edades, las mujeres que dirigen un hogar tienen un promedio de 53.9 años, mientras que los hombres que dirigen un hogar son más jóvenes, con 48 años de edad en promedio.  

Situación conyugal
En Zacatecas hay 1 millón 205 mil 517 personas mayores de 12 años, de las cuales una de cada tres (34%) está soltera, tres de cada cinco (57.7%) está casada o unida y el resto está separado, divorciado o viudo.  

Sexualidad y maternidad
Entre las zacatecanas de 15 a 49 años de edad la edad promedio a la que inician su actividad sexual es a los 18 años, igual que el promedio nacional, aunque una de cada tres (33.2%) no conoce ni ha utilizado algún método anticonceptivo durante su vida reproductiva.

Migración
Zacatecas también sobresale en el tema migratorio, pues entre el 2009 y el 2014 fue la cuarta entidad con mayor proporción de habitantes que salieron de la entidad que la población que llegó al estado. En dicho periodo se estima que llegaron a Zacatecas 28 mil 860 personas, pero dejaron la entidad 44 mil 573 zacatecanos.

Imagen Zacatecas – Heraclio Castillo

Comentarios
Don`t copy text!