Violencia y hambre son las principales causas de migración: José Juan Estrada

José Juan Estrada Hernández. | Foto: Cortesía.
José Juan Estrada Hernández. | Foto: Cortesía.

Crimen organizado, pobreza, hambre, falta de oportunidades, hechos todos los cuales devienen en condiciones graves para migrantes mexicanos.

ZACATECAS.- Los mexicanos, cada vez más miles de ellos, “ya huyen a Estados por hambre o violencia”, denunció el diputado local de la LXIV Legislatura, José Juan Estrada Hernández.

El legislador migrante indicó que “en México hay una profunda crisis de ingobernabilidad y una profunda crisis migratoria; quiero decir que, cada vez en mayor número, los mexicanos estamos huyendo del hambre y de la violencia en nuestro país”.

Tan sólo en 2022, por primera vez en la historia, más de 800 mil mexicanos fueron arrestados por la Patrulla fronteriza en los más de 3 mil kilómetros de frontera con Estados Unidos.

Dijo que todo ello se debe a causales conocidas: crimen organizado, pobreza, hambre, falta de oportunidades, hechos todos los cuales devienen en condiciones graves para migrantes mexicanos, incluidos los de Zacatecas.

Estrada Hernández a detalle puso en relieve que por todos es sabida la enorme cantidad de migrantes centroamericanos que asuelan el sur de Estados Unidos.

“Pero para el caso México solamente podemos hablar de una tremenda ingobernabilidad en el tema migratoria desde México, como en los lamentables de casos ocurridos ya en Querétaro y San Luis Potosí”.

Por ello, pidió puntualizar que la principal crisis migratoria en este momento es de la nación mexicana, “es de nosotros los mexicanos y no corresponde o pertenece a nuestros hermanos centroamericanos o afrocaribeños con exclusividad”.

Lo anterior, explicó, porque en números sus cifras “ni siquiera son tan significativas como aquellas que están pasando con nosotros, que son temas en los que nadie pone atención”.

Cierto incremento

Dijo que desde el punto de vista mediático, sí es evidente un incremento de centroamericanos que “cruzan por aquí” en medio de una ruta que “no es la natural sino una alterna que elude al crimen organizada y la violencia de las autoridades mismas”.

Ante ello dijo que las aduanas y centros de detención de migrantes cuentan con escaso presupuesto mientras que la Ley de Migración ha quedado rebasada ante los actuales hechos, por lo que urge una nueva.

“Ocurre lo mismo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, que en lugar de estar haciendo un buen trabajo consular en Estados Unidos, prefiere apoyar casos penales y nunca nos contestan el teléfono”.

Advirtió que el Departamento Consular de Estados Unidos se encuentra completamente desmantelado y eso es un desastre.

Para concluir dijo que, en esa materia, Estados Unidos tiene una ley federal migratoria, contra la cual es nulo lo que puede hacer Zacatecas al respecto.

“Solamente nos queda ser empáticos con los migrantes en la medida en que lo son con nosotros en Estados Unidos, pero en el caso de los centroamericanos se trata de gente que huye de la criminalidad de sus naciones mientras que los mexicanos (zacatecanos incluidos) se fugan desesperados al norte ya sea por hambre pero también por temor al crimen organizado”, detalló.