[VIDEO] Así se vivió la marcha del 8 de marzo en Zacatecas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



[VIDEO] Así se vivió la marcha del 8 de marzo en Zacatecas

Pintas, vidrios rotos y consignas exigiendo justicia por los feminicidios, fueron el escenario de la marcha de este 8 de marzo.

Silvia Alvarado

   |  8 marzo, 2021

Cientos de mujeres marcharon por el Día Internacional de la Mujer.

ZACATECAS.- Con consignas contra el feminicidio y el racismo, así como a favor del aborto legal, cientos de mujeres marcharon en la capital en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer.

El contingente de mujeres, en cuya vestimenta predominó el morado, el negro, así como las pañoletas verdes, salió desde la avenida Ramón López Velarde para llegar hasta la Plaza de Armas.

Participaron 15 colectivos: Resistencia Radical, Vulvas de Plata, FemiNatura, Herederas, Bloque Sin Colectiva, Hijas de la Luna, Aquelarre Zacatecas, Fuerza Universitaria Autónoma, Red Estatal de Trabajo Social, Universidad a las Calles, Líneas Negras y Especialidad en Estudios de Género.

Así como UPN, Red Plural de Mujeres, Chikauc y Pakini, Colectiva Les-Fem, Contra la Violencia Hacia Mujeres y Niñas, Apostasía Zacatecas y Madres Desobedientes.

Durante su recorrido, consignas contra el patriarcado y los conservadores provocaron que algunos automovilistas les mostraran su apoyo.

Resguardadas por 90 elementos de la Dirección de Policía de Seguridad Vial (DPSV) pedían a los comerciantes y transeúntes no ser “mirones” y sumarse a la lucha por justicia.

La advertencia de los agentes de la DPSV era clara a los automovilistas, “no las graben o les van a pintar el carro”.

A su llegada a la avenida González Ortega, algunos establecimientos decidieron cerrar para evitar daños o pintas.

Nos provocan

“Nosotras siempre nos hemos manifestado de manera pacífica, nos están provocando al poner vallas en edificios públicos, solo es pedir una vida libre de violencia”, expresó Fabiola Rodríguez.

Al llegar a la avenida González Ortega el olor a pintura era evidente y las pintas en algunos muros del Portal de Rosales también.

La cafetería Acropolís también sufrió algunos daños, pero la postura de los propietarios fue de apoyar el movimiento feminista.

Frente a catedral

La catedral se convirtió en el centro de atención, ya que detrás de las vallas, se formó una cadena humana de mujeres provida vestidas de blanco, quienes guardaron silencio durante su paso.

Una mujer policía lloró mientras una de las manifestantes se le acercó y le dijo “si mi hijo fuera policía lo abortaría”.

En contraste, una feminista con un clavel blanco en mano decidió repartirlo a las mujeres que se encargaron de proteger el templo religioso.

Después de las 6:30 de la tarde, en Plaza de Armas los pronunciamientos fueron diversos y en contra de las autoridades de seguridad, pues se nombraron a más de 40 mujeres desaparecidas o asesinadas.

Con música de guitarra y presentaciones de artistas finalizó la marcha.

Fotogalería

Fotos y videos: Miguel Alvarado y Mario Padilla

Comentarios
Don`t copy text!