Logo Al Dialogo
Capital

Víctor Hugo Jasso asume la dirección del Museo Regional de Guadalupe en Zacatecas

Víctor Hugo Jasso asume la dirección del Museo Regional de Guadalupe en Zacatecas

El reconocido promotor cultural y diseñador fue designado por el INAH como nuevo titular del emblemático recinto, tras la salida de Rosa María Franco Velasco Guadalupe, Zac., 16 de junio de 2025.– El diseñador y promotor cultural Víctor Hugo Jasso Ortiz fue designado como nuevo director del Museo Regional de Guadalupe, uno de los recintos … Leer más

Redacción Zacatecas
|
16 de junio 2025

El reconocido promotor cultural y diseñador fue designado por el INAH como nuevo titular del emblemático recinto, tras la salida de Rosa María Franco Velasco

Guadalupe, Zac., 16 de junio de 2025.– El diseñador y promotor cultural Víctor Hugo Jasso Ortiz fue designado como nuevo director del Museo Regional de Guadalupe, uno de los recintos históricos y museográficos más importantes de Zacatecas, por acuerdo del director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández.

El nombramiento fue oficializado este lunes durante una ceremonia en el propio museo, encabezada por el secretario técnico del INAH, José Luis Perea González, y con la presencia del titular del Centro INAH Zacatecas, Carlos Torreblanca Padilla.

Esta designación se da tras la salida de la museóloga Rosa María Franco Velasco, quien estuvo al frente del recinto durante más de dos décadas, desde el año 2001, dejando un legado de compromiso y profesionalismo en la preservación del patrimonio cultural zacatecano.

Con una sólida trayectoria dentro de la Red de Museos del INAH, Jasso Ortiz asume ahora la dirección del museo con el reto de consolidar y renovar su propuesta museográfica, educativa y cultural.

Egresado de la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), y con el grado de doctor honoris causa por la Academia Latinoamericana de Literatura Moderna y la Sociedad Académica de Historiadores, Jasso ha sido una figura clave en la gestión de espacios culturales en distintas regiones del país.

Antes de asumir esta nueva responsabilidad, se desempeñó como director del Centro Cultural Acapulco desde 2022. También fue titular del Museo Casa de Carranza, en la Ciudad de México (2019-2022), y del Museo Histórico de Acapulco, Fuerte de San Diego (2008-2019), donde impulsó numerosas exposiciones y programas educativos.

Destaca su participación en la reestructuración de museos de sitio como los de Tehuacalco y Soledad de Maciel, en Guerrero; así como del Museo Casa Borda, en Taxco, y el Museo Histórico de Cuautla, en Morelos. Además, ha coordinado exposiciones internacionales, como El Galeón de Manila en Acapulco, presentada en el Museo Metropolitano de Manila, Filipinas, en 2012.

Durante más de una década al frente del museo en Acapulco, Jasso consolidó su reputación como un gestor comprometido con la divulgación del patrimonio, con muestras como Testimonios de una guerra, Morelos. El hombre y el héroe y Tesoros sumergidos, que formaron parte de la programación en 2011.

Con este nombramiento, el INAH refrenda su apuesta por fortalecer la vocación educativa y cultural del Museo Regional de Guadalupe, bajo una dirección que combina experiencia, visión museográfica y profundo conocimiento del patrimonio histórico de México.

reproductor
Tik tak zac S.A. de C.V.- De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.