Víctimas de secuestro desarrollan trastornos psicológicos: Jorge Lozano - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Víctimas de secuestro desarrollan trastornos psicológicos: Jorge Lozano

Zacatecas es el tercer estado con más secuestros a nivel nacional en el 2020.

Franco Valdez

   |  11 julio, 2020

mujer-víctima

Imagen ilustrativa

ZACATECAS.- Las personas que han sido secuestradas presentan una serie de trastornos posteriores a su liberación; entre ellos ansiedad, estrés post traumático y pueden llegar a desarrollar el síndrome de Estocolmo.

El psicólogo Jorge Luis Lozano informó que el trastorno por estrés postraumático puede ser agudo, en caso de que los síntomas duren menos de 3 meses; crónico si los síntomas duran 3 meses o más y si es de inicio demorado se diagnostica 6 meses después.

Dijo que las víctimas suelen perder la sensación de control sobre la seguridad propia; ellos recuerdan muchos detalles de la situación, o las sensaciones vividas en los momentos del suceso, “con gran viveza, con gran intensidad, y con una alta frecuencia”.

Las personas con estrés postraumático tienen mayor riesgo de tener conductas impulsivas, suicidio y homicidio.

Asimismo explica que, personas que durante el secuestro fueron violadas, golpeadas o torturadas; pueden llegar a tener un riesgo mayor de desarrollar problemas psicológicos como un quiebre psicótico y finalmente el suicidio.

Tratamiento

El tratamiento que se le da a las personas se basa en el fortalecimiento de su seguridad y la terapia para liberarse de los eventos traumáticos que vivieron.

Después de una evaluación el especialista puede sugerir 25 sesiones para poder darle un tratamiento al paciente; sin embargo, en algunos casos las terapias pueden alargarse de tres hasta seis años.

Secuestro en Zacatecas

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a abril de 2020, Zacatecas registró 16 secuestros, ubicándolo en el tercer estado a nivel nacional.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad