Vecinos prefieren abandonar sus casas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Vecinos prefieren abandonar sus casas

Vecinos prefieren abandonar sus casas

Redacción Zacatecas

   |  2 febrero, 2018

Vecinos prefieren abandonar sus casas

Empeoraron las condiciones de las casas y calles de la colonia Rincón Guadalupano; se retrasó el estudio de la UNAM, el Infonavit no se ha hecho cargo de los daños y algunos habitantes prefirieron abandonar las viviendas.

Entre paredes que truenan y calles que se están hundiendo, los habitantes aún esperan  los resultados de la UNAM para poder hacer válido su seguro de vivienda, pero no hay una fecha para la entrega.   

A siete meses del derrumbe de una casa, algunos habitantes abandonaron la colonia debido  al alto riesgo que representa el movimiento del subsuelo y las grietas en las viviendas; algunos permanecen porque no pueden pagar renta.

Tramos de la calle Juan Diego se están hundiendo; los deslaves del subsuelo provocaron que uno de los lados de la vía esté hasta un metro más abajo; en este lado son más frecuentes los baches.

Sobre el pavimento sobresalen importantes cuarteaduras de hasta 10 metros de largo que dividen la calle y algunos parches recientes de concreto de cerca de cinco metros cuadrados, que también comenzaron a cuartease.

Vecinos informaron que el agua de la lluvia suele filtrarse por el pavimento, debido a lo delgado de la capa, con lo que se provocan algunos baches y se acumula el lodo en la parte baja de la calle.

Las condiciones de las casas, dijeron, empeoran y, aunque en algunas ya se realizaron hasta quince reparaciones, cada vez surgen grietas más grandes en las paredes que, alcanzan hasta los tres centímetros de separación.

En una de las casas de la calle Juan Diego, las escaleras y un tramo de patio se comenzaron a separar de la estructura principal; este inmueble al igual que al menos 20 más de la colonia fue deshabitado.

Algunas paredes de las casas de esta misma calle están cayendo de forma perpendicular lentamente,  debido al peso de las viviendas vecinas que se encuentran en la calle 12 de Diciembre.

La dueña de una de estas casas dijo que el piso y las paredes de una parte del predio suelen tronar al momento de caminar por este espacio, ya que tienen importantes cuarteaduras que, aunque fueron saneadas, volvieron a surgir.

Mayra Teresa Torres Rojas, presenta de la Asociación de Casas Mazapán de Rincón Guadalupano, informó que no existe una respuesta del Infonavit ni fecha para entregar la investigación de la UNAM.

La única información que tienen sobre el estado de las viviendas,  indicó, son los comentarios de los ingenieros que acudieron, quienes aseguraron que es un área inhabitable por las condiciones del subsuelo.

“Las personas que vinieron dijeron que no estaban autorizadas para dar información, pero unos mencionaron que hay  muchos problema en esta parte”, expresó.

Imagen acudió al Infonavit, la delegada se negó a entregar  la información sobre los avances y fecha para entregar los estudios, debido a que esperarán a emitir un comunicado oficial.

Imagen Zacatecas – Noé Marín

Comentarios

Don`t copy text!