Vacunan a jubilados, administrativos y médicos generales - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Vacunan a jubilados, administrativos y médicos generales

El personal que atiende a enfermos de Covid-19 se quejó porque no los contemplaron en la lista.

Silvia Alvarado

   |  14 enero, 2021

La vacuna se comenzó a aplicar esta semana en Zacatecas. | Foto: Miguel Alvarado.

ZACATECAS.- La delegación y el sindicato del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) orquestaron el desorden y permitieron que jubilados y administrativos se vacunaran contra el Covid-19, acusó Jesús Fernández Candelas, presidente del Colegio de Médicos de Zacatecas.

Consideró que durante el primer día de la vacuna “solo se evidenció la incapacidad para manejar algo que no debió ser”.

Además, se refirió a los trabajadores del hospital del ISSSTE como “poco éticos” por hacer fila para recibir la vacuna y dejar fuera al personal médico.

Calificó esta situación como un “incidente desagradable”.

Con llanto, reprochó, el personal que atiende a enfermos de Covid-19 se quejó porque no los contemplaron en la lista.

Comunicación

Expuso que se comunicó con el director del hospital René Padilla Juárez y a raíz de ello, verifican que a quienes estén en los covitarios los vacunen, así como a quienes por una u otra razón no les aplicaron el reactivo.

“Yo hablé con el director del hospital (René Padilla Juárez) y está verificando que los que están en los covitarios los vacunen y también a los que que por una o por otra razón de quedaron sin vacuna”, dijo.

Segunda dosis

El presidente del Colegio de Médicos consideró que quienes se colaron deberán recibir la segunda dosis, aunque hayan actuado mal.

Administrativos se defienden

Personal administrativo del hospital del ISSSTE aseguró que mediante varias llamadas telefónicas se les confirmó un día antes que estaban en la lista para recibir la primera dosis.

Incluso destacaron que en el mensaje del personal de la delegación se les preguntaba si deseaban ser vacunados, ya que había dosis disponibles para ellos.

“Yo no contesté. Fue hasta el día siguiente que mis compañeros comentaron que a ellos les marcaron para ofrecerles la vacuna y aceptaron; yo me volví a comunicar y les dije que sí quería y me dijeron que tenía autorizado formarme”, explicó de manera anónima una trabajadora.

Sin embargo, al estar en fila, los responsables de la aplicación le informaron que su nombre no figuraba en la lista, pero que podría ser vacunada en los próximos días.

Aclaró que aquellos que se formaron “no fue por quitarle su lugar a quienes están en la primera línea de atención a pacientes con el virus”.

Otros trabajadores argumentaron qué Padilla Juárez dio su aval para que ellos estuvieran en la fila.

Agregaron que ser administrativos no los hace inmunes ante el virus y llevarlo a sus familias.

Aplicación sin pulcritud

En cuanto a la dinámica de aplicación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme) en Guadalupe, aseguró que no se hizo algo “muy pulcro y muy bien hecho”.

Resaltó que hacer públicos este tipo de actos no es por desestabilizar. “Son enfermos mentales los que piensan que son asuntos políticos; para la salud no hay ideologías ni partidos”, aclaró.

 Ánimo

El presidente del Colegio de Médicos en el estado de Zacatecas se dijo contento porque sus compañeros estén protegidos contra el coronavirus.

Estimó que para finales de enero todo el personal del los hospitales estará vacunado.

De ser así, consideró, las cirugías y consultas de medicina interna; oncología; traumatólogos, entre otros podrán trabajar en el rezago que tienen de pacientes.

Sin embargo, enfatizó que “todavía no se puede declarar la inmunidad, ya que los contagios no van a bajar a menos de que la población se ayude a sí misma”.

 

 

 

Comentarios
Don`t copy text!