|  

Edición
Impresa

19 de septiembre

19 de septiembre

Vacunación y responsabilidad evitará que Zacatecas pase a semáforo rojo: SSZ

Breña Cantú dijo que en la semaforización de la semana pasada, Zacatecas se coloca con 24 puntos y para pasar a rojo se requieren 30.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Gilberto Breña Cantú
Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud de Zacatecas. | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- En conferencia de prensa el Secretario de Salud de Zacatecas, Gilberto Breña Cantú, advirtió que vacunarse y evitar las aglomeraciones, serán la clave para frenar la intensidad de la pandemia del Covid-19.

Por lo que de esta manera Zacatecas evitaría pasar a semáforo rojo en los próximos ocho o 15 días.

“Depende de nuestra empatía y comportamiento al seguir las medidas de salud, el poder bajar la intensidad de la pandemia que sigue muy activa”, dijo Gilberto Breña.

Las defunciones por Covid-19 han aumentado drásticamente, ya que de registrar seis en la cuarta semana de julio, actualmente hay 34 defunciones por semana con una tendencia hacia las personas menores de 50 años.

Además el número de contagios a comparación de julio han aumentado más de un 100%, ya que en lo que va de agosto, hay 2 mil 584 nuevos casos a diferencia de los mil 099 de julio.

Gilberto Breña Cantú secretario de Salud informó que actualmente la entidad se coloca con 24 puntos y para pasar a rojo se requieren 30.

El funcionario advirtió que de continuar la tendencia, sería inminente el cambio de semaforización a rojo, lo que implicaría nuevas restricciones.

Por su parte, Jesús Gerardo López Longoria vocero de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) explicó que de acuerdo al Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, hasta 50% de los nuevos casos de Covid-19 son de la variante Delta, la cual tiene la posibilidad de infectar entre cinco y ocho personas.

Derivado de algunas festividades de varios municipios que implican la concentración de gran cantidad de personas han incrementado los casos de Covid-19 en el sur del estado y colindancias con Jalisco, como Nochistlán, municipio que se coloca en el cuarto lugar con más contagios.

Regreso a clases

En cuanto al posible regreso a clases presenciales el próximo 30 de agosto, Breña Cantú informó que los lineamientos se darán a conocer por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Además, mencionó que de pasar a color rojo, “lo ideal sería que las clases no fueran presenciales”.

“La epidemia sigue y con intensidad importante. La población objetivo ha cambiado y ahora se contagian más los adultos jóvenes; esto se podrá controlar hasta que se logre la inmunidad de barrera”, dijo.

La pandemia en cifras

Desde que inició la pandemia se han contagiado de Covid-19 35 mil 419 personas. De las cuales 28 mil 951 se han recuperado, 3 mil 75 fallecieron y 3 mil 393 siguen con el virus activo.

Durante las últimas cuatro semanas, 4 mil 077 zacatecanos se han contagiado, lo que equivale a un promedio diario de 146.

Hay 101 pacientes hospitalizados a causa del Covid-19; 59 estables y 42 graves. De las 96 camas hay una ocupación del 61% y de 129 camas con ventilador la ocupación registrada es del 33%, hasta el momento no ha sido necesaria una reconversión hospitalaria, aclararon las autoridades.

Vacunación

En Zacatecas 407 mil personas tienen el esquema de vacunación completo, que es el 37.84% universo mayor de 18 años equivalente a 1millón 77 mil 454 personas.

Se dio a conocer que esta semana comienza, en seis municipios, la aplicación de segunda dosis en el grupo de edad de 40 a 49 años y, en los siguientes días, se programará para el resto del estado.

Don`t copy text!