Urgen manos jóvenes en el campo zacatecano

Uno de los retos más urgentes en la agricultura del estado es que los jóvenes se incorporen al sector, pues la edad promedio de los productores en la entidad es de 60 años. Sin embargo, Benjamín de León Mojarro, director local de la Conagua, destacó que para esto es necesario que los bancos faciliten el … Leer más

Uno de los retos más urgentes en la agricultura del estado es que los jóvenes se incorporen al sector, pues la edad promedio de los productores en la entidad es de 60 años.

Sin embargo, Benjamín de León Mojarro, director local de la Conagua, destacó que para esto es necesario que los bancos faciliten el acceso al crédito, pues desde 1994 quedó prácticamente cancelado.

El funcionario federal destacó que esto también permitirá avanzar hacia una agricultura de riego controlada en invernaderos, donde además de incrementarse la productividad se eficientarán los recursos como el agua.

Expuso que desde hace tiempo el estado sufre un problema de migración de jóvenes a Estados Unidos o a otras entidades en busca de mejores oportunidades laborales, por lo que pocos le dan continuidad a la actividad agrícola de sus padres.

No obstante, aseguró que la agricultura en Zacatecas tiene futuro, ya que si los jóvenes se profesionalizan, se podrán tener sistemas de riego tecnificado mediante mallas sombras, acolchados e invernaderos que harán viable y costeable la actividad.

Para ello, dijo que las universidades también deberán innovar y cambiar sus planes de estudio para que respondan a las demandas de mejora en la agricultura del estado.

Más empleos
De León Mojarro destacó que, de lograrse una migración hacia la agricultura controlada, en el estado esta actividad generará más empleos incluso que la minería, pues los invernaderos demandan gran cantidad de mano de obra.

Precisó que establecer agricultura en invernaderos cuesta entre 5 y 10 millones de pesos por hectárea, lo que hace necesario el acceso al crédito, mientras que una hectárea de riego no tecnificado cuesta alrededor de 200 mil pesos, aunque la productividad también varía considerablemente.

El director de la Conagua dijo que una hectárea de tomate con riego tradicional mediante melgas y surcos produce 30 toneladas de producto, mientras que con riego tecnificado 50 toneladas y bajo la modalidad de invernadero llega a producir hasta 300.

En consecuencia, el funcionario aseguró que el acceso al crédito debe ser un reto a alcanzar en un corto plazo para organizaciones y para productores en lo individual; de lo contrario, no se disparará la productividad en el campo zacatecano.

Advirtió que mientras el crédito no se facilite, los agricultores zacatecanos seguirán sembrando maíz y frijol, pues para establecer hortalizas, que son las redituables, se requieren fuertes inversiones.

Imagen Zacatecas – Selene Lamas




Más noticias

Capital

Contenido Patrocinado