|  

El tiempo - Tutiempo.net

Urge el embovedado de la Catedral: Miguel Enciso 

Urge el embovedado de la Catedral: Miguel Enciso 

Redacción Zacatecas

   |  11 noviembre, 2013

Urge el embovedado de la Catedral: Miguel Enciso 

Miguel Enciso, vicerrector de la Catedral, aseguró que urge el embovedado de la Catedral y refirió que actualmente la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) está a la espera de que concluya la temporada de lluvias para realizar una rehabilitación de la basílica y de Santo Domingo. 

También invitó a los zacatecanos a no despilfarrar el dinero ante la inminencia del Buen Fin.

El sacerdote aseguró que las obras de restauración de la bóveda y de las filtraciones de agua en las naves del templo estaban previstas para esta semana; sin embargo, refirió que no se realizará hasta que cesen las lluvias.

Comentó que en el proyecto de rehabilitación de la Catedral están involucradas dependencias federales y estatales como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Secretaría de Turismo de Zacatecas y la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado. 

No obstante, será la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) la que ejecute el proyecto. 

Aseveró que la humedad y las goteras en el techo de la Catedral son producto de un trabajo mal hecho hace cuatro años, cuando se construyó el reciente retablo y que las lluvias de septiembre evidenciaron los errores de la pasada obra.

Enciso Sánchez refirió que este deterioro no representa un peligro alguno para quienes asisten al templo; no obstante, hay posibilidades de que la cantería de la fachada y de las torres se caiga por su mal estado.

Recordó que la restauración de la torre sur se emprendió para evitar este tipo de incidentes, por lo que actualmente se llevan a cabo labores de reemplazamiento y reparación de piezas deterioradas.

Destacó que también se contempla intervenir la torre norte, así como algunas obras en el templo de Santo Domingo; sin embargo, desconoció cuándo inicie esa parte de la obra.

En otro tema, el sacerdote recomendó a las familias no hacer gastos innecesarios durante el Buen Fin y cuidar el patrimonio de sus familias.

Imagen Zacatecas – Jesús Murillo

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS