ZACATECAS.- El mayor reto del país y especialmente de Zacatecas, es el tema de la desaparición de personas ante el clima de violencia e inseguridad que se vive; declaró la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), María de la Luz Domínguez. Ante esto, refirió que es urgente crear las … Leer más
ZACATECAS.- El mayor reto del país y especialmente de Zacatecas, es el tema de la desaparición de personas ante el clima de violencia e inseguridad que se vive; declaró la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), María de la Luz Domínguez.
Ante esto, refirió que es urgente crear las comisiones locales de búsqueda y que sean establecidas las fiscalías especializadas para la búsqueda de personas, principalmente por desaparición forzada y desaparición cometida por particulares.
Sin embargo, refirió que no solo es necesario crearlas, sino que tengan los elementos y recursos humanos, financieros y materiales, que den respuesta inmediata a las familias de las víctimas.
“Se ha reconocido por parte del Estado Mexicano que existen aproximadamente 37 mil 300 personas desaparecidas o no localizadas que han sido denunciadas en todo el país; sin embargo se estima que la cantidad real se triplica y que lamentablemente no han sido encontradas”, aseveró.
Además dijo que es necesario que se localice a los responsables, con la finalidad de que sean sometidos a juicio para que pueda haber una sanción, ante el delito cometido.
“Se requiere un compromiso fundamental de las autoridades, y el cumplimiento estricto a la Ley General de Desaparición de Personas que establece de manera puntual una serie de obligaciones para cada una de las entidades de la República y que hasta la fecha no han sido cumplidas”, lamentó.
Añadió que el mayor problema o error de las autoridades, es que pretenden dar búsqueda considerando que las víctimas ya han fallecido, cuando debería ser al revés.
Finalmente dijo que las cifras oficiales en la entidad es que en los últimos 10 años, existen mil 200 denuncias por personas desaparecidas; y de 2015 a 2018 se han encontrado 75 fosas clandestinas en municipios como Jerez, Fresnillo, Valparaíso, Loreto y Morelos.
Imagen Zacatecas – Alexa Montiel