Un solo jubilado del Issstezac cobra 85 mil pesos mensuales - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Un solo jubilado del Issstezac cobra 85 mil pesos mensuales

Hay una gran desigualdad en el sistema de pensiones del Instituto.

Redacción Zacatecas

   |  8 febrero, 2021

El Issstezac tenía 174 pensionados y jubilados, al 2020 tiene 4 mil 407. | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- Juan “N” se jubiló a inicios del 2012 como trabajador del sistema de Telesecundarias, cuanto tenía apenas 51 años. En ese entonces, recibía casi 60 mil pesos mensuales, pero con el paso de los años y un sistema dinámico como el que opera en el Issstezac, cobra 85 mil pesos cada mes y recibió el año pasado un aguinaldo de 166 mil pesos.

Las pensiones dinámicas significan que aumentan conforme el incremento de sueldo que se negocia cada año para los trabajadores en activo, de acuerdo con el artículo décimo transitorio  de la ley del Issstezac.

De acuerdo con información obtenida a través del Sistema de Transparencia, de las 50 pensiones más altas que tiene el Issstezac, el 68% son de personas que pertenecieron al sistema de Telesecundarias del estado; el 30%, del SNTE 58, y el 2% restante, del Cobaez.

El monto total de aportaciones en toda la vida laboral de este grupo suma poco más de 27 millones, aunque a la fecha han recibido por concepto de jubilaciones 234 millones de pesos, casi nueve veces de lo que aportaron.

Por ejemplo, en el caso de Juan N aportó en sus 30 años de trabajo 800 mil pesos y ha recibido 9 millones por jubilación en 11 años.

Para pagar la pensión más alta del Issstezac, que es de 85 mil pesos, se requieren las cuotas de 384 trabajadores con sueldo básico de cotización.

En contraste, la menor pensión del Issstezac es de 908 pesos mensuales, y el promedio de una pensión del Instituto es de poco más de 20 mil pesos al mes.

Este es el crecimiento de trabajadores activos que sostienen las jubilaciones.

Cómo inició la sangría

El Issstezac se creó en 1986 con el objetivo de proteger a los servidores públicos estatales, que en ese entonces estaban integrados en una organización llamada “Seguro del Empleado, A.C.”. Desde su origen se reconoció la antigüedad de todos los afiliados sin que se hiciera un estudio actuarial.

Tres años después, en 1989, la Junta Directiva del Instituto aprobó incorporar a mil 300 trabajadores de Telesecundarias, lo que implicó reconocer la antigüedad a los trabajadores, sin importar la fecha de nacimiento del Isstezac.

Los trabajadores pensionados del SNTE 58 representan 43.5% del total de las pensiones; los de  Telesecundaria son el 38.2% del total; quienes pertenecen al Sutsemop, 8.6%;  los de Supdacobaez 5.10%, y los trabajadores de confianza, 4.6 por ciento.

Otro factor que ha contribuido al desastre financiero fue el pago de pensiones a quienes no tenían derecho a ellas, de acuerdo con el tiempo de cotización necesario dispuesto en la Ley.  Les llamaron jubilaciones por solidaridad o anticipadas para reconocer años de trabajo sin cotizar en el sistema de jubilaciones, pero reconociéndolas para efectos de su jubilación.

También afectó que desde 1987, en el sexenio de Ricardo Monreal Ávila, se empezaron a otorgar 30 días de aguinaldo a los pensionados, y en el 2011, el exgobernador Miguel Alonso Reyes autorizó el pago de 60 días.  Ambas prestaciones aumentaron sin que el gobierno estatal tuviera sustento presupuestal.

Además, al inicio del sistema de pensiones del Issstezac había 80 trabajadores en activo aportando por cada trabajador jubilado, y en la actualidad solo hay cinco trabajadores en activo que aportan por cada retirado.

Hoy el Issstezac gasta mensualmente 75 millones de pesos por concepto de pensiones, pero no hay recursos suficientes para enfrentar estas obligaciones.

Marco Vinicio Flores Guerrero ha dicho en varias ocasiones que el pago de las pensiones y otras prestaciones ponen en riesgo la viabilidad financiera del Instituto.

Hay que aclarar que la jubilación incluye los conceptos de pensión, aguinaldo, bono de despensa, bono del Día del Maestro, apoyo como ayuda social (despensa y pañales, entre otros), seguro de salud para la familia y la aportación al fondo mutualista del SNTE 58.

De acuerdo con los datos entregados vía transparencia, entre 2013 y 2019 se registró un crecimiento de 310% en el monto total de pago de pensiones; esto es, en ese año, el Issstezac pagó 318 millones de pesos, mientras que en el 2020 fueron mil 65 millones de pesos.

Comentarios
Don`t copy text!