Un agujero dificulta las obras del Teleférico - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Un agujero dificulta las obras del Teleférico

Un agujero dificulta las obras del Teleférico

Redacción Zacatecas

   |  8 julio, 2017

Un agujero dificulta las obras del Teleférico

ZACATECAS.- La Secretaría de Infraestructura (Sinfra) encontró un respirador de mina, de tres metros de largo por un metro y medio de ancho, bajo la obra del nuevo teleférico; se requirió incrementar las excavaciones a más de 15 metros.

Tras rumores del hallazgo de un tiro de mina bajo la base del teleférico del Centro Histórico, Imagen acudió al lugar para certificar la veracidad de la información.

En el lugar hay una excavación de cerca de cinco metros de profundidad; sobre la parte más profunda se pueden observar anomalías, derivadas de actividades mineras como huecos de estacas y evidencia de dinamita.

También, aunque gran parte del respiradero está cubierto por rocas, se observó formas de pedernales característicos de las minas.

Rubén de Ávila Jiménez, supervisor de la obra del Teleférico, informó que el respiradero de mina se encontró durante las excavaciones para la cimentación de los pilares principales que sostendrán las canastillas.

“Es un respiradero de mina que interfirió en una parte de la zapata que se instalará para el teleférico”, dijo.

El orificio, indicó, midealrededor de tres metros de largo por uno y medio de ancho; aunque su profundidad es impredecible, se calcula que el hoyo llega a los siete metros, debido a los derrumbes.

 

“Es de aproximadamente de tres metros de forma vertical  y uno y medio de horizontal, y, según lo que se alcanzó a medir, tiene siete metros  de profundidad”, expresó. 

Refirió que el respiradero detuvo los trabajos de excavaciones y se modificó el proyecto inicial para lograr una profundidad mayor que permitiera evitar que se debilitara la estructura de los pilares.
“Con relación a la plataforma de abordaje actual, inicialmente eran 12 metros, pero nos bajamos a 15 para obtener más estabilidad”, declaró.

De Ávila Jiménez aseguró que el orificio no afectará la obra y los trabajos continuarán, ya que Sinfra realizó un estudio sobre la estabilidad del terreno y la factibilidad de la construcción.  

Antonio Caldera Alanís, director de Protección Civil del Estado (PC), informó que todos los hallazgos de tiros o respiradores de mina deben ser analizados por la Dirección de Minas, quien debe determinar las medidas a seguir.

“Cualquier tiro o contrapozo debe ser analizado para tener certeza del riesgo que representa; acudiéremos para ver  posibles riesgos”, declaró.

 

Aseguró que PC acudirá al lugar para verificar que se hayan realizado todos los estudios geológicos y el respiradero no represente un problema para los habientes de las colonias vecinas y  la obra.   

Imagen Zacatecas – Noé Marín

Comentarios
Don`t copy text!