

Mejía Haro destacó los avances en la nueva legislación en materia de agua.
ZACATECAS.- Ante cientos de personas reunidas en la región del sureste zacatecano, el diputado federal Ulises Mejía Haro encabezó un encuentro ciudadano con productoras, productores, maestras, maestros y comerciantes, en el que abordó los principales retos legislativos rumbo a 2026 en el Congreso de la Unión y refrendó su compromiso de acompañar las gestiones y proyectos de esta zona del estado.
Durante su mensaje, Mejía Haro destacó los avances en la nueva legislación en materia de agua, explicando que la reforma a la Ley General de Aguas y la actualización de la Ley de Aguas Nacionales tienen como eje central garantizar el acceso al agua como un derecho humano.
Subrayó que esta propuesta prioriza el uso agrícola y comunitario del recurso, al tiempo que busca ordenar y regularizar las concesiones existentes, brindando certeza jurídica y justicia hídrica a quienes trabajan la tierra.

El legislador aclaró que dichas reformas no representan un despojo para las y los productores, sino un mecanismo para regularizar concesiones vencidas y otorgar nuevos títulos bajo reglas claras y transparentes. Añadió que autoridades federales han precisado que el objetivo es asegurar la sostenibilidad del recurso hídrico para las futuras cosechas, sin afectar a quienes dependen del campo para su subsistencia.
En el encuentro también se abordaron los avances en la apertura y operación de centros de acopio agrícola. Mejía Haro resaltó que, gracias a la coordinación entre los tres niveles de gobierno, se ha fortalecido la operación de los centros de acopio de frijol en Zacatecas, con la meta de reunir hasta 80 mil toneladas y generar una importante derrama económica que beneficia directamente a pequeños productores.
Finalmente, el diputado federal compartió sus iniciativas enfocadas en respaldar a comerciantes y jóvenes emprendedores, reiterando que continuará gestionando acciones que se traduzcan en bienestar para las familias. Afirmó que la unidad, la organización, la honestidad y el trabajo constante son fundamentales para construir mejores oportunidades para Zacatecas.