La UAZ es la segunda universidad más barata del país: Rector

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



La UAZ es la segunda universidad más barata del país: Rector

Pese a la crisis financiera por la que atraviesa la UAZ, se mantiene como la segunda universidad más barata a nivel nacional.

Redacción Zacatecas

   |  2 septiembre, 2019

universidad más barata

El rector aseguró que la UAZ es la segunda universidad más barata en el país.

ZACATECAS.- A pesar de la crisis financiera por la que atraviesa la Universidad Autónoma de Zacatecas, la cual tiene pasivos por 2 mil millones de pesos, actualmente se ubica en segundo lugar nacional como la más barata para los estudiantes.

Y es que para el Rector Antonio Guzmán Fernández no puede ser de otra manera, pues los ingresos familiares de 70% de los estudiantes se ubican entre uno y tres salarios mínimos.

En entrevista para el noticiero El Runrún, que se transmite de lunes a viernes de 6:30 a 9:00 de la mañana en el 96.1 de FM de la estación de radio La Voz, el académico precisó que si bien la universidad tuvo que realizar una reestructura financiera para frenar el endeudamiento, esto se hizo sin afectar a las y los estudiantes.

Los pasivos de la UAZ, dijo, provienen de administraciones anteriores, ya que se optó por incrementar la matrícula escolar sin que hubiera recursos para ello, lo que provocó que se dejara de pagar la seguridad social y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y con ello se generaron deudas por 500 millones de pesos anuales.

Sin embargo, desde que se hizo cargo de la Rectoría frenó el endeudamiento y la matrícula continúa su crecimiento, pues de 13 mil estudiantes que había en 1994, ahora suman 42 mil.

Esto ha permitido, dijo, ubicar a la UAZ entre las instituciones que más estudiantes aceptan, pues de cada 10 solicitantes, 8 consiguen su ingreso.
El Rector informó que esto explica gran parte del déficit financiero que actualmente enfrentan, por lo que continuará con la gestión de recursos.

Agregó que respecto a la administración del presupuesto, la UAZ es de las instituciones más vigiladas, pues la fiscalizan la Auditoría Superior de la Federación, la Auditoría Superior del Estado, así como las secretarías de la Función Pública estatal y federal.

Guzmán Fernández, mencionó que respecto al destino de los recursos tampoco hay mucho pierde, pues el 96 % del presupuesto se gasta en sueldos y salarios.

Previo a su Tercer Informe de labores, el Rector también destacó que a partir de este año se logró implementar la Contabilidad Gubernamental para administrar en una sola cuenta el ingreso de las cuotas que se cobran en las diferentes unidades, recursos que ascienden a 70 millones de pesos, los cuales se invierten en gastos de operación de las propias escuelas.

Debido a lo anterior, el académico asegura que pese a la situación económica adversa que le ha tocado enfrentar, la UAZ aún puede ofrecer una educación barata y de calidad.

Comentarios

Don`t copy text!