Tuberías obsoletas, el calvario de la JIAPAZ - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Tuberías obsoletas, el calvario de la JIAPAZ

Las tuberías tienen además un alto grado de sales y minerales.

Alejandro Nájera

   |  22 marzo, 2020

Foto: Cortesía

Benjamín de León Mojarro, director general de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) aseguró que el problema más grave que se presenta para que llegue el agua a los hogares es el estado de las líneas de conducción y tuberías obsoletas.

Agregó que esto se debe a que en algunos casos tienen más de 70 años de uso.

Además, el grado de incrustación que tienen las tuberías con sales y minerales reducen la capacidad de conducción del agua, por lo que día a día se deben atender 5 mil kilómetros de tuberías para hacer llegar el vital líquido a más de 400 mil habitantes.

El funcionario informó que actualmente producir mil litros de agua, es decir, un metro cúbico, cuesta 14 pesos con 80 centavos, lo cual es barato en comparación con otros estados de la República.

Mencionó que Vetagrande, Morelos, Guadalupe y Zacatecas históricamente han vivido con escasez de agua, debido al origen de las ciudades, ya que por ser zona minera afecta indirectamente la llegada de este servicio.

Explicó que el servicio se debe proporcionar en función del crecimiento de la población, por lo que se ha buscado la manera de cubrir las necesidades de agua con un volumen adicional, el cual es cada vez menor por la escasez de agua en los acuíferos, ya que está en disminución.

Sin embargo, pese a lo complicado que resulta suministrar el agua, la junta trabaja para brindar el servicio a toda la ciudadanía, pues el año pasado ocho nuevos pozos se pusieron en funcionamiento y en el presente se incorporarán otros cuatro.

Comentó que la morosidad es un problema que tiene que ver con el comportamiento social, es decir el agua es un servicio que se puede no pagar o no a diferencia de otros servicios.

Sin embargo, esto conlleva a un déficit financiero para la JIAPAZ, pues cada mes la morosidad representa de 3 a 4 millones de pesos menos de ingresos.

El funcionario invitó a la ciudadanía a reflexionar sobre el cuidado del agua, ya que si bien el planeta tierra tiene tres cuartas partes de este vital liquido, no todo es accesible para el uso doméstico de las personas.

Cabe destacar que el 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua con el objetivo de dar a conocer la relevancia del líquido, así como crear conciencia sobre los 2 mil 200 millones de personas que viven sin acceso a agua potable y buscar medidas para atender la crisis mundial.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad