Triste y lamentable, la cancelación de Morismas de Bracho - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Triste y lamentable, la cancelación de Morismas de Bracho

Se analiza la posibilidad de transmitir a través de redes sociales la representación de años anteriores.

Avatar

   |  9 julio, 2020

Cada año se realizan las tradicionales morismas de Bracho, pero este año se cancelaron por la pandemia. | Foto: Elena Chávez.

ZACATECAS.- Luis Jara, cofrade de las Morismas de Bracho desde hace 34 años, califica como un hecho triste y lamentable la cancelación de esta celebración religiosa en honor a San Juan Bautista.

El pasado 4 de julio, la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) canceló las Morismas de Bracho 2020, que se realizan el último fin de semana de agosto, por el aumento de contagios de Covid-19.

Luis, secretario de la Cofradía de San Juan Bautista recordó que, los ensayos también se cancelaron.

“Los cofrades han manifestado su tristeza porque no pueden realizar las fiestas y venerar al Santo patrón”, indicó.

Sin embargo, los más de 19 mil cofrades que participan en esta representación teatral están conscientes de que esta festividad puede desencadenar un aumento exponencial de casos.

“Entre la gente que acude a la capilla, la que acude a las lomas, a ver los desfiles prácticamente estamos hablando de 80 mil gentes, entonces sí es complicado que se puedan realizar”, explicó.

Por su parte, don Jacinto, habitante de Lomas de Bracho desde hace 40 años, coincide en que es un hecho triste que por la pandemia no pueda realizarse esta fiesta tan esperada por muchos.

Desde hace tres meses el templo de San Juan Bautista se cerró al público por seguridad, pero él viene a rezar cada que puede.

“lo que puedo, vengo a verlo, soy el que abre y cierra el templo”.

Javier Cortés Nava, participante e historiador de las Morismas, dijo que se analiza la posibilidad de transmitir a través de redes sociales la representación de años anteriores.

Esto con la finalidad de conmemorar tan importante fecha, además se planea realizar un concurso de pintura.

Mencionó que, a principios de agosto se reunirán autoridades del sector salud, municipales y los cofrades para definir las acciones a seguir.

 

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad