Tribunal Superior de Justicia necesita fortalecerse como institución: Carlos Villegas Márquez

Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, Carlos Villegas Márquez. | Foto: Manuel Medina.
Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, Carlos Villegas Márquez. | Foto: Manuel Medina.

El principal tema que fue tocado para esta reforma fue el esquema del voto popular para la elección de magistrados y jueces.

ZACATECAS.- Los cambios que benefician a la sociedad son buenos, dijo el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, Carlos Villegas Márquez, esto ante la reforma que se plantea para el Poder Judicial, sin embargo, también refirió se necesita fortalecer a la institución.

“Está claro que la sociedad requiere y exige cambios en el poder judicial, ese es un hecho, los cambios siempre son buenos siempre y cuando sean para beneficio de la sociedad, por supuesto” comentó.

Refirió que uno de los principales temas que fueron tocados en el primero de ocho foros que se realizarán para esta reforma fue el esquema del voto popular para la elección de magistrados y jueces, además, explicó, fueran usadas como ejemplos las leyes en la materia de diversos países.

“En otros países tienen códigos de ética muy estrictos, procesos para obtener el cargo de abogado que son distintos a nuestro país, creo que son temas que tenemos que cuidar, creo que son temas que tenemos que analizar, en otras palabras, tenemos que ubicarnos en nuestra realidad como estamos en México y en base en eso poder transitar”.

Añadió Carlos Villegas Márquez que en esta materia el comparar a México con otros países, tiene sus beneficios, pero también tiene sus dificultades.

“Cambiar el mecanismo de selección no va solucionar el problema necesitamos fortalecer a la institución, infraestructura, equipamiento y mayor personal” comentó.

A lo que también añadió:

“podrán cambiar a las personas o el proceso de selección, pero si estamos en la estructura que nos encontramos nos vamos a encontrar con el mismo rezago, que van a hacer, van a mover a 13 ministros, bueno sí, pero la carga de trabajo ahí va estar, va ser el mismo número de personas, van a mover a 1600 jueces federales, si no se hace algo de manera sustantiva va seguir subsistiendo el problema”.