|  

Edición
Impresa

23 de septiembre

23 de septiembre

Trasplantes de órganos podrían suspenderse; se habían reanudado en mayo

En mayo se reanudaron los trasplantes de órganos en el estado, luego de casi 18 meses de estar suspendido por la pandemia del coronavirus.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
trasplantes de órganos semáforo suspensión Covid-19
Debido a la semaforización del estado, se podrían suspender los trasplantes.

ZACATECAS.- En mayo se reanudaron los trasplantes de órganos en el estado, luego de casi 18 meses de estar suspendido por la pandemia del coronavirus.

De mayo a la fecha se han efectuado cuatro trasplantes de riñón, tanto en el Hospital General de Zacatecas (HGZ), como en el Hospital San Agustín, los únicos autorizados en el estado para realizar este tipo de procedimiento.

Sin embargo, ante el aumento de los contagios de Covid-19 y el riesgo de regresar a semáforo naranja, el médico informó que los trasplantes podrían suspenderse nuevamente.

Esta situación, aunado a la poca cultura de la donación de órganos podrían afectar a los pacientes que se encuentran en lista de espera para recibir algún órgano.

Los lineamientos

De acuerdo con los lineamientos del Centro Nacional de Trasplantes, solo se permiten estos procedimientos si el estado está en semáforo verde o amarillo; sin embargo, de tratarse de una urgencia no importa la semaforización.

Explicó que algunos casos que podrían ser de trasplante urgente son de riñón, cuando se agotan los accesos vasculares y no hay forma de realizar hemodiálisis, lo que pone en riesgo la vida del paciente, y recientemente se contemplan trasplantes de pulmón, aunque se han efectuado muy pocos en el país.

Además, para realizar trasplantes se deben respetar protocolos como la realización de la prueba PCR tanto a quien recibe la donación como al donante, para disminuir los riesgos de contagios de Covid-19.

Donaciones

Néstor Alonso Lechuga, cirujano de trasplantes del HGZ, informó que no han ocurrido donaciones multiorgánicas.

Sin embargo, hace tres semanas una familia de Pinos autorizó la donación de dos riñones, por lo que benefició a dos pacientes.

Explicó que la donadora provenía de Estados Unidos y estaba de visita en dicho municipio, pero perdió la vida derivado de una enfermedad vascular cerebral hemorrágica.

Alonso Lechuga informó que el proceso de extracción se realizó en el hospital; mientras que los órganos fueron enviados para su trasplante al Hospital Miguel Hidalgo, de Aguascalientes.

Don`t copy text!