Tras las rejas, más de 500 jóvenes en el estado - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Tras las rejas, más de 500 jóvenes en el estado

Tras las rejas, más de 500 jóvenes en el estado

Redacción Zacatecas

   |  7 marzo, 2018

Tras las rejas, más de 500 jóvenes en el estado

En la entidad el 30% de los presos tienen menos de 25 años; tras evitar riña en el Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil de Villanueva,  aseguraron drogas y armas punzocortantes.

Ismael Camberos Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Publica, dijo que la cifra de menores detenidos es preocupante, en comparación a la población total de internados en el estado.  

“Son casi 500 jóvenes menores de 25 años los que tenemos privados de su libertad en Zacatecas, de un universo de mil 700; es decir, sí es un elevado porcentaje quienes tienen esta edad”, expresó.

Según cifras de la Secretaría de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de los mil 769 presos que hay en las penitenciarías de la entidad, 398 tienen entre 18 y 25 años de edad, donde 369 son hombres y 29 mujeres.

En el Centro de Reinserción Social  (Cereso) varonil de Cieneguillas, 212 de los presos están en este rango de edad, de los mil que tiene; en el de Fresnillo hay 78 jóvenes delincuentes, quienes representan el 26% de los reos.

En el caso del Cereso femenil, el 28% de sus internas tienen menos de 25 años, con 27 casos de las 97 personas que están recluidas.

La población de estos tres centros de seguridad representa el 80% de todos los detenidos de 18 a 25 años de edad; con 87 casos, el resto del porcentaje se divide en las16 cárceles distritales del estado.

El Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil de Villanueva  tiene 88 presos menores de edad; la suma de esta cifra y los 398 de 18 a 25 años representa el 30% de la población total de reos en toda la entidad.

La única cárcel distrital sin menores de 25 años fue la de Nochistlán: en Teúl de González Ortega, Villanueva y Juchipila solo hay un  preso con estas características en cada una.

Operativo en el tutelar

Aunque no hay una saturación de reos, indicó, en el caso del tutelar de menores los problemas aumentaron en el interior y esta semana se logró evitar la riña contra un interno, quien fue herido en un ojo con un punta hechiza.  

Tras una inspección, informó que se aseguraron 38 envoltorios de marihuana, nueve celulares y una máquina para tatuar, así como diversos artefactos para el consumo de drogas.

Todos los objetos encontrados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas para levantar una carpeta de investigación, agregó.

Imagen Zacatecas – Noé Marín

Comentarios

Don`t copy text!