Tras dos años de pandemia, este domingo se retomó la tradicional Preladita en Zacatecas

Acudieron a venerar a La Preladita, cuya imagen representa a la Virgen de Guadalupe. | Foto: Cortesía.
Acudieron a venerar a La Preladita, cuya imagen representa a la Virgen de Guadalupe. | Foto: Cortesía.

Cientos de devotos, además de bandas de guerra acudieron a venerar a La Preladita, cuya imagen representa a la Virgen de Guadalupe.

ZACATECAS.- Tras dos años de pandemia, este domingo se retomó la tradicional Preladita, cuya peregrinación partió de la Catedral Basílica de Zacatecas; hacia el convento de Guadalupe.

Cientos de feligreses se dieron cita en el recinto católico desde las 7 horas de la mañana para darle vida a esta tradición Zacatecana; una de las más importantes en la entidad.

Acudieron a venerar a La Preladita, cuya imagen representa a la Virgen de Guadalupe.
Foto: Cortesía.

Cómo cada año, cientos de devotos de todos los sectores sociales, además de las diferentes bandas de guerra representativas; acudieron a venerar a La Preladita, cuya imagen representa a la Virgen de Guadalupe.

Tal vez te pueda interesar leer: Limpiaparabrisas en la capital representan peligro para los ciudadanos

Cabe recordar que, la imagen en bulto de La Preladita, mide 60cm de altura. Su recorrido da inicio el domingo de Pentecostés para concluir un domingo antes del primer domingo de adviento de temporada decembrina; recorrido que la comunidad católica honra con diversas acciones religiosas.

La historia de La Preladita cuenta que la imagen fue traída el año 1704, desde Guatemala por Fray Antonio Manuel de Jesús; cuando fue fundado el actual Convento de Guadalupe, antes llamado Colegio Apostólico de propaganda Fide de Nuestra Señora de Guadalupe.Acudieron a venerar a La Preladita, cuya imagen representa a la Virgen de Guadalupe.

Acudieron a venerar a La Preladita, cuya imagen representa a la Virgen de Guadalupe.
Foto: Cortesía.

Tal vez te pueda interesar leer: Fortalece Ayuntamiento de Guadalupe, acciones de promoción de la salud

Al concluir la peregrinación, las personas devotas presenciaron algunas actividades de danzantes; banda de guerra y oración conjunta para dar gracias y continuar venerando a la imagen de la Virgen de Guadalupe.