Tras desaparición de wixáricas, pueblos originarios exigen seguridad

Seis wixáricas desaparecieron en Monte Escobedo, tres han sido hallados sin vida. |Foto: Cortesía.
Seis wixáricas desaparecieron en Monte Escobedo, tres han sido hallados sin vida. |Foto: Cortesía.

De los 6 wixáricas, ya se han localizado 3 cuerpos sin vida, 2 en Monte Escobedo y uno más en Valparaíso.

ZACATECAS.- Es lamentable que la delincuencia organizada este atacando a la comunidad wixárica, cuando estos únicamente están buscando trabajar para subsistir dijo Ángel Vite Martínez, representante de los pueblos originarios.

Lo anterior en relación a los 6 wixáricas que desaparecieron el 22 de septiembre, cuando después de trabajar en la temporada de jitomate y lechuga en Calera, se dirigían a su hogar en Mezquitic, Jalisco, perdiendo total comunicación en el municipio de Monte Escobedo.

Los localizan sin vida

De los 6 wixáricas, ya se han localizado 3 cuerpos sin vida, 2 en Monte Escobedo y uno más en Valparaíso.

Ante la inseguridad que se está viviendo, dijo Ángel Vite Martínez, la comunidad de pueblos originarios en Zacatecas “tenemos mucha incertidumbre por ese lado” lo anterior ya que existen mucha migración a la entidad en busca de trabajo o estudios.

“Lo que si es que lamentamos ahora consideramos que el grupo delincuencial, andan atacando a los pueblos originarios, cuando nosotros como pueblos originarios sobreponemos a lo que son los intereses económicos, el trabajo que se busca o los ingresos que se buscan son para la subsistencia, no es ahora si en términos coloquiales, hacerse rico”.

Exigen seguridad

Explicó que el que se haya atacado a los 6 wixáricas en territorio zacatecano es algo inaudito, lo que deja ver que los pueblos originarios no están exentos de la violencia que se está viviendo.

“Nosotros no podemos hacer mucho más que exigirle a los gobiernos que destine mayor seguridad en todos los ámbitos de la población, no exceptuando a los pueblos originarios”.

Ángel Vite Martínez, resaltó que en los pueblos originarios existe el respeto a la humanidad, a los derechos humanos, el respeto a la vida, por lo que pidió sensibilidad para no atacar a esta comunidad que lo único que busca es subsistir “lo importante es la vida y hay que respetar la vida”.