
FOTO: Protección Civil y Cruz Roja rescatan a trabajador del Viaducto Elevado
Luego del accidente que sufrió un trabajador del Viaducto Elevado, el alcalde Miguel Varela informó que buscarán nuevamente suspender la obra.
ZACATECAS.- Luego del accidente que sufrió un trabajador al caer en una de las perforaciones del Viaducto Elevado en el bulevar de la capital, el alcalde Miguel Varela informó que el Ayuntamiento buscará nuevamente suspender la obra.
El incidente ocurrió alrededor de las 23:30 horas, movilizando a los rescatistas de la Cruz Roja y Protección Civil, quienes estabilizaron al afectado rápidamente.
El alcalde Miguel Ángel Varela Pineda expresó su indignación por el accidente y reafirmó su postura en contra de la construcción del Viaducto Elevado.
Varela Pineda recordó el dictamen de Protección Civil emitido en diciembre pasado, que advertía sobre los riesgos de ejecutar este proyecto.
“Suspendimos la obra por razones de protección civil, pero el Tribunal Administrativo desechó nuestra suspensión”, comentó el edil.
Acusó posibles conflictos de interés en la resolución judicial que permitió la reanudación de los trabajos, pues la jueza es cuñada del gobernador.
El alcalde también enfatizó las serias implicaciones que podría tener continuar con la obra, haciendo un paralelo con tragedias ocurridas en el pasado.
“Si un trabajador cayó en una de las perforaciones, imaginen lo que podría ocurrir si se afecta una línea de gas”, advirtió Varela.
El alcalde reiteró que la construcción del Viaducto Elevado aún no cuenta con permisos ambientales, ni con la aprobación de organismos internacionales como la UNESCO.
Recordó que esto podría comprometer el reconocimiento de Zacatecas como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Dijo que, de acuerdo con los avances, en dos meses solo se ha avanzado un 2%, lo que indica que no se concluiría antes de 2027 si sigue este ritmo.
En respuesta a esta situación, el Ayuntamiento de Zacatecas anunció que buscará interponer una nueva suspensión de la obra.
Asimismo, informó que recurrirá a instancias judiciales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“No permitiremos que este robo del siglo se concrete”, sentenció Varela, e hizo un llamado a la ciudadanía para que se oponga activamente a la obra y exija que se detenga de inmediato.