Transición a la Fiscalía General durará al menos un año: Murillo - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Transición a la Fiscalía General durará al menos un año: Murillo

Transición a la Fiscalía General durará al menos un año: Murillo

Redacción Zacatecas

   |  1 marzo, 2018

Transición a la Fiscalía General durará al menos un año: Murillo

La transición de la fiscalía durará al menos un año; el pendiente es lograr la prisión preventiva para delitos de portación de armas y robo de combustible, informó Francisco Murillo Ruiseco, titular de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas.

Tras recibir su nombramiento, aseguró que el proceso de transición se deberá realizar de forma gradual para fortalecer cada una de las secciones que integrarán el nuevo órgano de justicia.

La separación total de poder ejecutivo en temas de presupuesto y recursos humanos, indicó, permitirá mejorar las estregarías en la impartición de justicia y la administración de la dependencia.
Señaló que la etapa más tardada podría ser la selección de los integrantes de las cuatro fiscalías especializadas, debido a que se deben revisar múltiples perfiles para nombrar a los titulares.

En las siguientes semanas, agregó, la Fiscalía presentará la estrategia de trabajo para la transición y resolución de carpetas de investigación, a través de un  diagnóstico del índice de delitos por lugar, sectores y tipología.

Pide prisión preventiva

El fiscal expuso que el mayor pendiente en la impartición de justicia es la revisión de los delitos que requieren prisión preventiva, debido a que hay imputados por portación de armas de fuego y robo de combustible que están en libertad.

“Esos dos delitos, por políticas de persecución penal, deberían ser incluidos en los de prisión preventiva oficiosa”, comentó.

La Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ), indicó, ya solicitó al Congreso de la Unión la revisión de estos delitos para reformas las penas, por lo que se podrá en discusión en los siguientes meses.

El principal criterio para la prisión preventiva debe ser la peligrosidad de los imputados, debido a que, si portan armas, es probable que comenten algún delito como robo u homicidio dolosos, agregó.  

Murillo Ruiseco informó que se empleó una nueva estrategia de judicialización de delitos de violencia familiar, donde se logró un incremento del 500% con cerca de 300 carpetas  de investigación resueltas en 100 días.

Estos resultados, añadió, equivalen al trabajo que se realizaba en un año, por lo que se utilizará en otras carpetas de investigación sobre delitos como robo genérico y casos de alto impacto.

Imagen Zacatecas – Noé Marín

Comentarios

Don`t copy text!