Trabajan casi 1,500 niños en cruceros de Zacatecas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Trabajan casi 1,500 niños en cruceros de Zacatecas

Ganan al día entre 100 y 150 pesos.

Elena Chávez

   |  20 junio, 2020

Miguel, de tan solo 11 años es uno de tantos niños que salen a pedir monedas a la calle.

ZACATECAS.- Desde hace por lo menos un mes, Miguel de 11 años, trabaja limpiando parabrisas en el crucero de la Calzada Ejército Mexicano en Zacatecas pero no es el único, otros cuatro niños, están en este mismo punto, realizando trabajo urbano marginal.

Miguel, originario del estado de Puebla, cuenta que sus dos hermanos y sus papás trabajan en lo que pueden para llevar el sustento a casa, así pues, su jornada de trabajo inicia a las 10 de la mañana y termina a las 4 de la tarde, a veces con una ganancia de entre 100 y 150 pesos.

Asegura que, aunque en ocasiones, policías municipales le piden que se retire, el se ha negado pues es esta su única fuente de ingresos e incluso ya una forma de vida. Guadalupe Álvarez García, subdirectora de Atención a Grupos Vulnerables del SEDIF, dijo que, se tiene un registro de mil 466 menores trabajando en cruceros principalmente de los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo y Calera.

Destacó que, si bien los promotores infantiles comunitarios, continúan con rondines para obtener los datos de los padres o tutores de estos menores y ofrecerles alternativas económicas para que retiren a los niños de las calles, pero hay quienes se niegan a hacerlo.

“Nos corresponde platicar con los padres de familia, ver la situación de por que los niños se encuentran trabajando, arriesgándose y sin ninguna medida de protección, desgraciadamente nos rechazan la ayuda”, señaló.

Dijo que, mensualmente se llevan a cabo dos escuelas para padres para concientizarlos sobre los riesgos que corren los menores al trabajar en las calles, como la trata de personas, el crimen organizado,

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad