Toma docente de Ciencias Biológicas la institución; dice ser víctima de acoso laboral

Tomó las instalaciones del edificio de manera “simbólica”. Foto: Norma de Luna.
Tomó las instalaciones del edificio de manera “simbólica”. Foto: Norma de Luna.

Reprochó que no se incluyera su nombre para que los alumnos eligieran sus materias optativas.

ZACATECAS.- El docente investigador Jesús Adrián López, de la Unidad Académica de Ciencias Biológicas de la UAZ, denunció ser víctima de acoso laboral.

El lunes tomó las instalaciones del edificio de manera “simbólica”, pues la manifestación no perjudicó trabajo alguno, ya que no hay presencia de alumnos ni docentes debido a la falta de un pago retroactivo de aproximadamente 15 mil pesos.

Informó que le adeudan lo referente a los meses de enero, febrero, marzo y abril y a pesar de tener “un compromiso verbal” sobre la fecha de pago, ya pasó el día y no obtiene respuestas.

Además del adeudo expuso la disminución de 419.15 pesos sin explicaciones que debió darle el coordinador de personal Miguel Ángel Sánchez.

“Intenté contactarlo por llamadas y mensajes e incluso le envié un oficio por Whatsapp y no he tenido respuesta de él”, expuso.

El docente catalogó esta situación como un acoso laboral, “se me deja sin pago, sin materias: es un acoso laboral”.

Ya que además, se le excluyó de impartir materias optativas, así como del Profexe.

“En mi caso no se incluyó mi nombre para que los alumnos eligieran mis materias optativas, no tengo posibilidad de tener materia frente a un grupo”, reprochó.

Por lo que consideró que  se les impide también a los estudiantes tomar alguna clase impartida por él.

En el caso del Profexe, explicó que es un programa de excelencia académica en el que “se obtienen recursos para reactivos, equipos pequeños y congresos”.

Esto significa que a los estudiantes de su laboratorio también se les niega el uso y beneficio de esto, pues al final son ellos quienes hacen uso de dichas herramientas.

Detalló que son tres estudiantes de doctorado, dos de maestría y tres de licenciatura, quienes se verán directamente afectados por esto.

El docente dijo que hay por lo menos otra maestra en una situación similar, pero no conoce los motivos que hay en esto.

“Es una violación al contrato colectivo del SPAUAZ y repercute en las tesis de los estudiantes directamente”, lamentó.