|  

Todo listo para las elecciones: INE

La lista nominal es de un millón 211 mil personas, por lo que instalarán dos mil 578 casillas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Matías Chiquito Díaz de León, consejero presidente del Consejo Local del INE. | Foto: archivo.

ZACATECAS.- De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), el 97% de los funcionarios de casilla ya se capacitó y recibió su nombramiento.

Matías Chiquito Díaz de León, vocal Ejecutivo del INE en Zacatecas, informó que la  lista nominal es de un millón 211 mil personas; por lo que instalarán dos mil 578 casillas para cada mesa directiva, cuya ubicación estará en escuelas y oficinas públicas.

Aseguró que respetarán las medidas sanitarias y desinfectarán previo y después de las elecciones.

“Estamos ya a escasos días de la jornada electoral, todo está en su lugar, las tareas, actividades y procedimientos de la jornada electoral se han desahogado sin contratiempos”, dijo el funcionario.

Informó que del 31 de mayo al 4 de junio las boletas electorales serán distribuidas al igual que materiales como urnas, mamparas, tinta indeleble y un paquete adicional de insumos para la protección de la salud como cubrebocas, aerosol desinfectante y toallitas sanitizantes.

Un ciudadano, un voto

Chiquito Díaz de León invitó a la ciudadanía votar con responsabilidad, recordó que en ésta ocasión hay dos grandes coaliciones: la de “Juntos Haremos Historia”, formada por Morena, PVEM, PT y Nueva Alianza; y “Va por Zacatecas”, integrada por PRI, PAN y PRD.

Explicó que el ciudadano puede tachar los partidos que integran la coalición y será contado como un voto; sin embargo, si el elector tacha dos o más partidos, que no sean de la misma coalición, no será válido.

Chiquito Díaz de León informó que el voto se distribuirá por partes iguales a los partidos que integran la coalición.

“Si una coalición recibe 100 votos, y está conformada por tres, cada partido recibirá 33.3 votos, en este caso se darán 33 votos a los partidos que recibieron menos votos y 34 al mayoritario”, explicó.

El funcionario informó que los órganos distritales serán los encargados de hacer estas mediciones.

Don`t copy text!