|  

El tiempo - Tutiempo.net

Tienen Incufidez y la UAZ 0% de avance en la Alerta de Género

Cinco municipios están en la misma situación.

Redacción Zacatecas

   |  26 noviembre, 2019

Foto: Franco Valdez

ZACATECAS.- El Instituto de Cultura Física y Deporte (Incufidez), la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), así como los municipios de Concepción del Oro, Pánuco, Tabasco, Teúl de González Ortega, Villa Hidalgo y Zacatecas, tienen 0% de avance en las estrategias para atender la Alerta de Género.

Ante esta situación, la coordinadora de Igualdad de Género en la UAZ, Leticia Torres, aseguró que el dato es incorrecto, ya que la universidad atendió a más de 8 mil mujeres zacatecanas en albergues. Por su parte, los representantes de los municipios señalados omitieron explicar su falta de avance.

Durante de la vigésima Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (SEPASEV), también se informó sobre las 309 acciones  implementadas para atender la Alerta de Género, de las cuales, 16 se presentaron con carácter urgente, 109 de política pública a corto, mediano y largo plazo, así como 184 acciones que se realizaron en 39 municipios.

Además, la Comisión de Prevención representada por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), informó sobre la capacitación de servidores públicos en materia de violencia de género y campañas publicitarias para sensibilizar a la sociedad sobre este tema.

Otras acciones incluyen más de 4 mil 200 recorridos en polígonos detectados como focos rojos. También resaltaron el trabajo de las Unidades de Atención Inmediata donde hubo 87 acompañamientos a mujeres quienes decidieron interponer alguna denuncia.

La Comisión de Atención representada por la Secretaría de Salud (SSZ), reportó el apoyo a 24 municipios, así como la creación de manuales para hombres generadores de violencia; también, se elaboró un protocolo de actuación en casos de violencia obstétrica, a fin de promover la cultura del buen trato en las salas de atención.

Por su parte, la Comisión de Sanción a cargo del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEZ), informó sobre la capacitación de 27 operadores de prisiones cautelares, así como del personal del Centro de Justicia para las Mujeres.

En tanto la Comisión de Erradicación a cargo de la Secretaría General de Gobierno (SGG), precisó que gracias a la reforma a la ley, la condena por el delito de feminicidio aumentó de 30 a 50 años de prisión como pena máxima.

Protocolo Alba

Durante la reunión también se informó que el protocolo Alba se ha activado 235 veces para localizar al mismo número de mujeres, de las cuales, 206 han sido ubicadas, seis tuvieron que huir por ser víctimas de violencia o delito, mientras que 23 aún se encuentran con paradero desconocido.

Solamente 34 municipios participan activamente en el protocolo.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.