Tienen daños estructurales y humedad cuatro museos - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Tienen daños estructurales y humedad cuatro museos

Los museos corren riesgo debido a los problemas estructurales que tienen los edificios desde su construcción

Norma De Luna

   |  17 febrero, 2020

Museo Rafael Coronel

Cuatro museos ubicados en el Centro Histórico tienen algún riesgo y necesitan de intervención, debido a la antigüedad de los edificios, advirtió Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), Ramón López Velarde.

El funcionario estatal precisó que los museos Francisco Goitia, Rafael Coronel, Pedo Coronel y Manuel Felguérez, son los que necesitan la intervención con mayor urgencia, esencialmente por el tipo de obras de arte que albergan en su interior.

Reconoció que todos los museos corren riesgo debido a los problemas estructurales que tienen los edificios desde su construcción, por lo que se revisan de manera constante y se ponen en manos de especialistas.

Vázquez Sosa explicó que los problemas que los inmuebles tienen es por la humedad en el subsuelo, plafones y en las paredes, derivado de las lluvias.

Los museos Francisco Goitia, Rafael Coronel, Pedo Coronel y Manuel Felguérez necesitan la intervención con mayor urgencia, esencialmente por el tipo de obras de arte que albergan en su interior.

Incluso, comentó que hace poco encontró un problema fuerte de humedad en la nave del Museo Rafael Coronel, así como en el San Agustín, que ya tuvo una intervención por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Dijo que para no dañar las piezas expuestas en el museo Rafael Coronel realizaron un reacomodo de áreas para proteger las obras de arte y evitan la realización de eventos.

Mantenimiento constante

Para dar mantenimiento a los museos participan diversas corporaciones de seguridad, así como de Protección Civil, quienes constantemente realizan los inmuebles y de ser necesario realizan recomendaciones que son atacadas.

Alfonso Vázquez Sosa manifestó que antes de cada periodo vacacional realizan trabajos de limpieza y mantenimiento.

“Si el personal de Protección Civil detecta que falte algún detalle, una señalética o que haya algún riesgo, ellos nos lo hacen saber y se busca resolver, siempre ha sido así”, dijo el director.

Cuestionado sobre el responsable de hacer obras e intervenciones en dichos edificios, comentó que los trabajos se dividen entre la Secretaría de Obras Públicas y el INAH, según corresponda la acción, por lo que el IZC no necesita de recursos para el mantenimiento.

Comentarios

Don`t copy text!