|  

El tiempo - Tutiempo.net

Tiene Zacatecas baja calificación en el sistema penitenciario

La calificación penitenciaria de Zacatecas es de las más bajas del país con apenas un 7.

Elena Chávez

   |  15 febrero, 2020

La calificación penitenciaria del estado es de 7.

La calificación penitenciaria de Zacatecas es de las más bajas del país con apenas un 7, reconoció Ismael Camberos Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quien agregó que ésta disminuirá aún más, luego del incidente en el que una interna fue abusada sexualmente por un custodio.

Agregó que durante 9 años, el sistema penitenciario del estado tuvo una calificación reprobatoria y fue hasta 2019 cuando por fin obtuvo más de 6.16, sin embargo, ahora la situación es negativa para el estado.

El funcionario recordó que el incidente se originó en agosto de 2018 y fue en cumplimiento de una orden de encarcelamiento dictada por el Poder Judicial, que esta mujer terminó en la Cárcel Distrital de Calera.

Afirmó que una vez que se tuvo conocimiento del caso, la SSP solicitó el traslado inmediato de la interna a una cárcel femenil.
“Esto sí nos va a afectar. Es por eso que nosotros estamos pugnando por que las cárceles distritales que no tienen las condiciones para respetar los derechos humanos de las personas privadas de la libertad sean cerradas”, explicó.

Aseguró que los agentes de seguridad que acudieron a la cárcel distrital aplicaron los protocolos que marca la ley y realizaron una entrevista, así como una valoración psicológica a la interna.

Además, de inmediato denunciaron las irregularidades del caso a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ).

Camberos Hernández dijo que desde hace dos años la FGJEZ trabaja en esta carpeta de investigación y afirmó que además de reconocer el error cometido, ha colaborado y denunciado en todo momento estos hechos.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.