Tianying podría invertir en Zacatecas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Tianying podría invertir en Zacatecas

Tianying podría invertir en Zacatecas

luisenriquemercado

   |  6 diciembre, 2017

Tianying podría invertir en Zacatecas

Hover Cai, gerente general de la División Internacional de China Tianying Inc. empresa líder en la generación de energías limpias a través del procesamiento de basura urbana, manifestó su deseo de firmar en los próximos meses un memorándum de entendimiento que dé inicio a los trabajos para eventualmente instalar una planta en Zacatecas.

En una reunión con el gobernador Alejandro Tello, el secretario de Economía Carlos Bárcena Pous y la comitiva que acompaña a ambos funcionarios, Cai se convenció de que Zacatecas puede ser una buena alternativa para iniciar la expansión de Tianying en América.

Llegamos a las instalaciones de la compañía, en la provincia de Huanghai, luego de un viaje de tres horas hacia el oeste de Shangai, atravesando el famoso Río Amarillo, el sexto más grande del mundo, a través de túneles con más de 5 kilómetros de largo y puentes hasta de 8 kilómetros que cruzan por encima del río y parte de las entradas de mar y nos encontramos una sorprendente empresa verde en una de las veinte plantas que opera en China, en la que procesa 1,000 toneladas diarias de basura.

La tecnología que utiliza fue inicialmente adquirida hace dos décadas en Waterloo, Bélgica y luego trasformada. Hoy, Tianying tiene 14 patentes certificadas y más de 250 sobre otros manejos de basura y la producción de energía.

El proceso se inicia con la descarga de camiones de basura en un recinto confinado, que perece ser un escenario de la película Mad Max; dos operadores que no tienen contacto con la basura operan dos enormes grúas con los que remueven la basura y la van depositando en los hornos, donde en una temperatura de alrededor de 400 grados se quema el material del que previamente se han separado los materiales reciclables y orgánicos.

La operación termina con la generación de energía a través del gas Metano, resultante del proceso y del agua que acompaña a la basura y la cual recibe un tratamiento que la hace utilizable para riego agrícola.

El plan sería instalar en Zacatecas una planta tratadora de basura y generadora de energía eléctrica, que dé servicio a los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Jerez, Calera y Morelos y generar electricidad que beneficie a los citados o a otros municipios del Estado.

El proceso, que se inicia con basura es totalmente limpio; las instalaciones de la compañía brillan de limpieza y modernidad; no hay malos olores ni se observa basura en ningún lugar; los edificios están rodeados por amplios jardines arbolados cruzados por lagos artificiales alimentados con el agua que produce la propia empresa.

Tianying opera 20 plantas en China y está por firmar un acuerdo para adquirir las operaciones en Europa de la empresa Urbesa, de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid.

Una de las patentes más interesantes de la empresa son contenedores urbanos de basura instalados en calles o en esquinas y en los que el ciudadano deposita la basura ya separada por tipo de desperdicio; cada contenedor tiene operación digital que avisa cuando ya está lleno, que evita que se incendie y que puede incluso reconocer una tarjeta y darle puntos por la basura depositada.

Imagen Zacatecas – Luis Enrique Mercado

Comentarios

Don`t copy text!