“Terrible” respuesta ciudadana ante el Covid-19

Foto: Archivo.
Foto: Archivo.

Las defunciones podrían alcanzar un tope de 40 personas, pero pueden aumentar si las medidas de sanidad y sana distancia no se acatan.

Previo al pico más alto en contagios y defunciones por Covid-19, el cual se espera entre el 14 y el 20 de mayo, la respuesta ciudadana para acatar las medidas sanitarias ha sido “terrible”, aseguró Carlos Gómez Rodríguez, encargado del Área de Epidemiología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Explicó que en Zacatecas el coronavirus se registró dos semanas después de que los primeros casos aparecieron en Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey, de ahí que esté por llegar la peor parte.

Comentó que en este escenario las defunciones podrían alcanzar un tope de 40 personas, pero pueden aumentar si las medidas de sanidad y sana distancia no se acatan.

“Resguardarse es la indicación a la población, porque esas personas que salen y contraen el virus pueden contagiar hasta ocho o 14 personas más y ese es el peligro”, refirió.

Insistió que nadie debe salir las próximas dos semanas. “Si queremos que esto termine, debemos resguardarnos en casa”, insistió.

Gómez Rodríguez reconoció que hay pocas camas de terapia intensiva, lo que significa un riesgo y el que no haya garantías de una atención adecuada.

En cuanto al uso del cubrebocas, dijo que solo los sintomáticos respiratorios deben portarlo al interior del hogar, así como las personas designadas para salir a la calle.

El médico reiteró que es innecesario el uso de los túneles sanitizadores, ya que no hay certeza de sus beneficios en la gente, “es mejor fortalecer el uso del cubrebocas y lavado de manos”, explicó.

Agregó que actualmente las consultas en el IMSS han disminuido y solo se atiende al 30% de pacientes, valorando a gente con sintomatología respiratoria.