Termina con éxito el programa IBEM - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Termina con éxito el programa IBEM

El primero de octubre de 2019 arrancó este proyecto con la participación de nueve mil 939 alumnos.

Redacción Zacatecas

   |  21 febrero, 2021

Participaron 82 escuelas. | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- Este mes concluirá el programa Intervención Breve basada en Entrevista Motivacional (IBEM), enfocado en promover y reforzar el no consumo de alcohol en menores de edad, o reducirlo en los casos de que ya exista.

En un comunicado se informó que a pesar de las complicaciones por Covid-19, este fue exitoso.

En el documento se destacó que el primero de octubre de 2019 arrancó este ambicioso proyecto con la participación de nueve mil 939 alumnos, de 82 escuelas participantes; todas secundarias públicas y privadas de los municipios de Guadalupe y Zacatecas.

Los resultados

Los resultados, de acuerdo con Elena Cárdenas Vargas, representante de la Fundación AB InBev en Zacatecas, son que el 91.4% de los estudiantes que fueron clasificados en los niveles más bajos de consumo, mantuvieron esa posición.

Del mismo modo, el 89.1% de los estudiantes clasificados en riesgo severo en el primer encuentro, bajaron a riesgo algo en lo sucesivo del programa; 78.8 % de los ubicados en riesgo alto, pasaron a moderado; y el 67.4% pasó de riesgo moderado a bajo riesgo.

Treinta profesionales de la piscología trabajan con los jóvenes de entre 12 y 18 años; involucrando tanto a aquellos que no han iniciado en el consumo de alcohol; así como a quienes ya presentan un consumo problemático de una o más sustancias psicoactivas.

La meta 

A diferencia de otros programas similares, IBEM pretende movilizar hacia el cambio, pero no de forma impositiva, sino bridándole al individuo un valor esencial, siendo él mismo quien propone metas y objetivos a cumplir.

Luego lo hace virar hacia conductas saludables mediante el aumento de la motivación, explorando y resolviendo sus ambivalencias emocionales.

Comentarios

Don`t copy text!