|  

Tepetongo, sin policías en medio de una disputa criminal

Los pobladores aseguran que es mejor emigrar a Estados Unidos que estar ahí.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

TEPETONGO.- El municipio ubicado al suroeste del estado era considerado uno de los más tranquilos de la región, pero la disputa de dos grupos criminales y el cobro de piso a lo que son sometidos los pobladores lo están convirtiendo en un pueblo fantasma.

La ola de violencia se apoderó de Tepetongo desde que el 4 de diciembre de 2020 cuando un grupo criminal secuestró al director de la Policía Municipal, junto con dos elementos y esa misma noche renunciaron los siete agentes que había en la comandancia.

Fue el 7 de diciembre que aparecieron muertos los dos uniformados que acompañaban al director, a quien encontrarían descuartizado el 11 de diciembre en una carretera que cruza la comunidad de Juancho Rey, donde hallaron un mensaje criminal.

Sin policías

Tepetongo apenas rebasa los 7 mil 350 habitantes según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y según lineamientos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) deben ser 1.8 policías por cada mil habitantes.

Es decir que el municipio debe tener al menos 14 elementos; sin embargo, este número nunca se cumplió, incluso cuando estaba el director de la policía, pues los interesados para ser parte de la corporación eran pocos.

Por ello, a decir de la población tiene más de 4 meses bajo la marca sangrienta del crimen organizado, pues hay mucho pistolero y se pelean día y noche debido a que quieren liderar la zona.

Es así que desde que inició el 2021 en Tepetongo no han cesado los enfrentamientos criminales y los ataques a la comandancia son frecuentes, pues en lo que va del año han sido tres.

Alcalde a distancia

Entre los pocos pobladores que se ven en las calles se escucha que el gobierno los tiene abandonados, porque no han hecho nada para frenar a los criminales.

“¿Presidente? Nosotros no tenemos presidente municipal, pues el que tenemos vive en otro lado, así que quién nos cuida, nadie y por eso nuestra familia prefiere irse al otro lado,” platica uno de los pobladores.

Lo anterior, porque los habitantes de Tepetongo aseguran que Sinforiano Armenta nunca está disponible y que de hecho poco se le ha visto recientemente.

Viven en el infierno

Los vecinos de Tepetongo aseguran que el robo de vehículos, secuestros y extorsiones se ven diariamente en el municipio.

El temor con el que viven, hace que sus parientes dejen su tierra y se vayan a otro estado y hasta a Estados Unidos. De hecho muchos cerraron sus negocios, porque el cobro de piso es alto y hay más pérdidas que ganancias.

Por lo anterior, poco falta para que el municipio se convierta en un pueblo fantasma y se convertirá en uno de los poblados que son azotados por la delincuencia organizada y lo único que queda es huir para conservar la vida.

Don`t copy text!