Temen saturación de hospitales por festejos decembrinos - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Temen saturación de hospitales por festejos decembrinos

El personal médico cree que se darán más casos de Covid-19.

Silvia Alvarado

   |  18 diciembre, 2020

Trabajadores de la Salud temen no darse abasto con los pacientes de coronavirus. | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- El personal del sector salud teme que a inicios de 2021 se avecine un panorama por demás complicado, pues consideran que los hospitales se llenarán de enfermos de Covid-19 por culpa de las fiestas decembrinas.

Actualmente hay más de mil 87 trabajadores laborando en la Unidad de Emergencias Médicas Covid, así como en los cinco hospitales generales.

Según informó Norma Castorena Berrelleza, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa) sección 39.

Cada trabajador debe turnarse para tener cubiertas las 24 horas del día, para evitar que se cargue el trabajo a enfermeras y médicos, los cuales solo reciben a casos sospechosos de coronavirus.

Esto también ocurre con los camilleros, paramédicos, choferes, químicos, técnicos y radiólogos.

“Nunca vamos a estar al 100, tan solo los trajes que usan son muy pesados y debe usarlos de cuatro a seis horas, el personal se queja pues están muy cansados”, declaró.

La líder del Sntsa refirió que este agotamiento solo genera una disminución de personal, que luego es obligado a estar en las áreas de Covid.

Asimismo, aseguró que los hospitales se siguen llenando y todo el día se atiende a personas contagiadas.

Además, pidió considerar que se ha contratado a más gente para llenar los vacíos de médicos y urgenciólogos, ya que los contagios de Covid en el personal van en aumento.

Explicó que también, el personal requiere salir de 14 a 22 día de vacaciones.

Finalmente, informó que los enfermeros son quienes se contagian de manera más usual, posteriormente los médicos; hasta el momento hay 18 decesos, entre ellos el de dos administrativos y un paramédico.

Comentarios

Don`t copy text!