Temen que el IEEZ no sea imparcial por falta de recursos - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Temen que el IEEZ no sea imparcial por falta de recursos

Temen que el IEEZ no sea imparcial por falta de recursos

Redacción Zacatecas

   |  3 noviembre, 2017

Temen que el IEEZ no sea imparcial por falta de recursos

Preocupa a representantes de los partidos políticos la parcialidad del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) ya que, derivado de la negativa del Gobierno del Estado a incrementarle los recursos económicos, temen que el organismo pueda ponerse de rodillas ante el poder ejecutivo.

Algunos de los representantes consideraron que la negativa de entregar el dinero suficiente al instituto es una estrategia del Gobierno del Estado para condicionar la ayuda a cambio de la parcialidad de uno de los órganos encargado de las elecciones del próximo año.

Ante tal escenario y arrancado ya el proceso electoral local, los representantes mencionaron en entrevista que, lo que más se espera del IEEZ, es la imparcialidad y apego a la legalidad durante todo el proceso electoral.

“Esperamos que no se doblen ante las sugerencia que hacen los políticos en el ejercicio del poder, principalmente los ejecutivos, siempre están queriendo influir en el órgano electoral para que apoye a los candidatos de ellos”, mencionó Gustavo Jasso Hernández, representante de Morena.

Gerardo Acosta Gaytan, representante del Partido Acción Nacional (PAN) coincidió al señalar que esperan que “el órgano electoral no esté sujeto a las presiones de gobierno, que han sido frecuentes de apretarlos con el recurso”.

Los representantes señalaron que se avecina uno de los procesos más importantes que es la conformación de los comités municipales y distritales, es precisamente en esta labor donde esperan la primera evidencia de objetividad y trasparencia del IEEZ.

El representante de PAZ para desarrollar Zacatecas, el nuevo partido que se conformó con apenas 3 mil 800 afiliados, declaró que es en el citado proceso donde esperan trasparencia a fin de que los comités que se han conformado sean validados y no se pierda el registro.

“Nosotros como partido tenemos la preocupación de constituir los comités municipales, así mismo estar al pendiente de la actuación imparcial apegado a los reglamentos y estatutos por parte del IEEZ”, mencionó Oscar Román Gonzales, representante de PAZ. 

En general  los representantes coincidieron en que la principal exigencia es el apego a la legalidad y el piso parejo para todos los partidos.

“Evidentemente como todo proceso tenemos muchas expectativas, pero la exigencia es el apego a la legalidad y la transparencia; que todo tramite, hasta de selección de personal no éste sujeto a las presiones”, expresó el representante panista.

“Mientras el proceso no sea limpio, esto no va a funcionar (…) en este momento hay que apostarle a la democracia, aunque claro, que la propuesta de Morena es desaparecer a los organismos públicos locales porque hay una duplicidad de funciones” señaló Gustavo Jasso.  

Imagen Zacatecas – César Orta

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad