Taxistas dan por muerto el proyecto de botón de pánico

A dos años de instalarse, el botón de pánico el programa ha fracasado, pues solo 70 unidades lo instalaron, debido a los conflictos entre líderes sindicales y la poca confianza de su funcionamiento.     Taxistas y líderes de concesionarios aseguraron que los intentos para dar seguridad a los choferes de las unidades han fracasado y … Leer más

A dos años de instalarse, el botón de pánico el programa ha fracasado, pues solo 70 unidades lo instalaron, debido a los conflictos entre líderes sindicales y la poca confianza de su funcionamiento.    
Taxistas y líderes de concesionarios aseguraron que los intentos para dar seguridad a los choferes de las unidades han fracasado y solo han quedado como programas de prueba.

Joel Díaz Rodríguez, presidente de Concesionarios Nueva Generación del Estado de Zacatecas (CNGZAC), dijo que el botón de pánico nunca fue un programa real de seguridad para los taxistas.  

“Era un propuesta buena para los taxistas, pero hubo una serie de desacuerdos que no permitieron que se instalarán más”, expresó.

La poca certeza en la respuesta de la policía y los desacuerdos entre líderes de concesionarios, expuso, hicieron que el proyecto tuviera poco éxito y la mayoría de los dueños de unidades decidieran no instalarlo.  

Recordó que los dispositivos se colocarían en 600 unidades de Guadalupe, Fresnillo, Jerez y la capital,  pero solo se pusieron en 70, los cuales costaron mil pesos y requerían el pago de 300 pesos mensuales por el servicio.
 

El monitoreo lo ofreció la empresa Seguridad Omega, pero hubo menos de  15 denuncias en dos años de uso y se desconoce si tuvieron una respuesta favorable, agregó.

 

Aplicación en suspenso 

Saturmino Guerrero, dirigente de CHJC, dijo que, pese a que se hizo el anuncio,  aún no se les notifica si se usará la aplicación en algún momento.  

“Fue un piloto que apenas están viendo si sirve o no porque solo se instaló en cinco celulares para ver si funcionaba, pero la verdad no se supo que pasó”, dijo.

Los concesionarios y taxistas, comentó, desconocen si el proyecto continúa o se suspendió, ya que no han sido notificados por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ), dependencia encargada del monitoreo de la aplicación.

Abel Cabrera Zabala, dirigente de Movimiento Independiente de Taxistas de Zacatecas (MITZ), dijo que ninguno de los dos proyectos dio resultados; el primero por la falta de convocatoria y el segundo porque quedó como un  programa de prueba.

“Tienen más de dos años con la propuesta; la nueva aplicación parece que sí se va a funcionar,  pero hasta ahora no hay ninguna unidad que la use”, mencionó.

En una reunión con Miguel Rivera Villa, subsecretario de Transporte Público, indicó, se acordó continuar con el proyecto, pero hasta el momento parece que ocurrirá lo mismo que con el botón de pánico.  

Finalmente, algunos choferes dijeron  que una aplicación no les ofrecerá seguridad, ya que se tenían las mismas expectativas con el botón de pánico, pero el tiempo de respuesta de la policía es el problema.

Imagen Zacatecas – Noé Marín