|  

El tiempo - Tutiempo.net

Tarifas de agua de la JIAPAZ, de las más bajas del país: Benjamín de León

El director del organismo asegura que ni con el aumento los zacatecanos pagan lo que cuesta llevar el agua a sus casas.

Redacción Zacatecas

   |  25 noviembre, 2019

Tarifas de agua de la JIAPAZ, de las más bajas del país: Benjamín de León

ZACATECAS.- Aun con el aumento a la tarifa de agua que aplicará a partir de enero del 2020, Zacatecas es de las entidades con los precios más bajos del país, aseguró el director general de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), Benjamín de León Mojarro.

Explicó que llevar el agua le cuesta a la junta 14.33 pesos, mientras que en la actualidad la población paga en promedio 8.72 pesos. Una vez que apliquen las nuevas tarifas a partir de enero del 2020, estas aumentarán a 14 pesos, por lo que aun así se mantienen por debajo del costo real.

Actualmente, dijo el funcionario, los municipios que integran la JIAPAZ (Zacatecas, Guadalupe, Morelos y Vetagrande) pagan tarifas de agua no sólo por debajo de otras ciudades del país como Guadalajara, Saltillo, Monterrey o Torreón, sino que además pagan menos que otras ciudades del propio estado como Río Grande, Ojocaliente, Loreto, Fresnillo, Calera y Sombrerete.

De ahí, precisó, la necesidad de aumentar las tarifas pues de lo contrario sería inviable prestar el servicio, ya que se requieren recursos para la operación de los 63 pozos, líneas de conducción, tanques y rebombeo.

Una vez que aplique la tarifa, la JIAPAZ estará en condiciones de cubrir los pagos a la Comisión Federal de Electricidad, la operación de los sistemas, así como la reparación de baches. Esto último, no se realiza debido a la falta de recursos, reconoció de León Mojarro.

El funcionario estatal aseguró que el aumento no sólo era necesario para garantizar el servicio, sino para atender la problemática por la que atraviesa la JIAPAZ, ya que actualmente se deben realizar perforaciones más profundas para extraer el agua, las cuales llegan hasta 450 metros.

Tarifas de agua de la JIAPAZ
Tarifas antes de la actualización.
Tarifas de agua de la JIAPAZ 2
Tarifas después de la actualización.
Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.