|  

El tiempo - Tutiempo.net

Suspenderán clases a partir del viernes 20 de marzo

El gobernador Alejandro Tello respaldó la decisión de la Secretaría de Educación Pública de suspender las clases a partir del próximo viernes

Redacción Zacatecas

   |  15 marzo, 2020

Alejandro Tello Cristerna, gobernador del Estado de Zacatecas.

El próximo viernes 20 de marzo será el último día de clases, como medida precautoria para evitar la propagación del coronavirus. Las escuelas permanecerán cerradas un mes y reanudarán actividades el 20 de abril, anunció el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

Con esta medida se adelantan una semana las vacaciones de Semana Santa y se añade una semana más de asueto para los estudiantes de nivel preescolar, primaria, secundaria y bachillerato en toda la república mexicana.

El titular de la SEP, reunido con el subsecretario de Salud de los estados del país y con el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, anunciaron un programa preventivo en las escuelas que inicia el próximo martes 17 de marzo con filtros escolares en las escuelas, integrados por maestros y padres de familia.

Se pide a cada padre de familia revisar el estado de salud de sus hijos antes de llevarlos a las escuelas y de ser posibles tomarles la temperatura, antes de llevarlos a las escuelas.

Respalda decisión

El gobernador Alejandro Tello respaldó la decisión de la Secretaría de Educación Pública de suspender las clases a partir del próximo viernes.

Mediante las redes sociales, el mandatario aseguró que se aplicarán todas las medidas anunciadas por la SEP entre las que destaca la ampliación del periodo vacacional.

“En Zacatecas acataremos todas las medidas anunciadas por la Secretaría de Educación Pública, entre ellas, el ajuste del periodo vacacional de Semana Santa del 20 de marzo al 20 de abril, es decir, cuatro semanas, para reforzar la prevención de contagios por #COVID_19Mx Estemos atentos”, publicó.

Medidas en Zacatecas

El Sector Educativo está proponiendo una estrategia con 10 medidas para realizar acciones activas, de limpieza, organización, información, discusión, etc.

  1. Reunir inmediatamente el Consejo de Participación Social de cada región y/o escuela y crear un Consejo de Salud internamente para coordinar mejor el resto de la estrategia.
  2. Filtro de corresponsabilidad. A partir del próximo martes 17 marzo, cada familia presentará un recado firmado asentando que antes de salir de casa ha verificado que sus hijas/os qué van a las escuelas, se han lavado las manos, no presentan síntomas de fiebre y/o dolor de cabeza.
  3. Filtro escolar. A partir del próximo martes 17 de marzo para recibir los recados de la medida 2) y tener alcohol en gel y/o agua y jabón para que se laven las manos todo el personal que asiste a las escuelas.
  4. Suspender inmediatamente, a partir de hoy, eventos extraordinarios y no esencialesy masivos con cualquier carácter (escolares, cívicas, deportivas y/o administrativos). Esto no incluye las clases, sino Honores a la Bandera, competencias deportivas, etc.
  5. Se adelantará el período vacacional, para estudiantes, a partir del 23 de marzo (el último día de clases será el viernes 20) y hasta el viernes 17 de abril. Es decir, se tendrían 4 semanas de suspensión escolar, a partir del lunes 23 de marzo.
  6. Considerar que esas cuatro semanas deben considerarse como días de AISLAMIENTO VOLUNTARIO PREVENTIVO y no deben considerarse vacaciones. De hecho deben aprovecharse para revisar material, estudiar de sus libros de texto gratuitos, estar atentos de medios de comunicación cercanos para estar enterándose de la situación de acciones educativas y de la epidemia en cuestión. Es un período de aprendizaje en casa, en familia.
  7. Limpieza profunda de las escuelas. En una cultura de gran participación colaborativa, docentes, personal administrativo y autoridades del sector educativo junto con madres y padres de familia, autoridades municipales, ejidales y comunidad en cada espacio educativo se realizará una limpieza profunda a nuestras escuelas, durante los días del 24 de marzo al 3 de abril. Para volver el lunes 20 de abril con escuelas muy limpias y en una fase de la epidemia donde haya pasado la fase crítica.
  8. Durante el receso escolar de 4 semanas, aprovechar para estudiar por medios digitales, electrónicos y/o impresos para, en #OperaciónFamilia, recuperar el contenido educativo que se ha avanzado en este ciclo escolar. Estudiar y leer en casa, en familia. Aprovechar el aislamiento para reconocernos, convivir y estudiar quienes vivimos juntos. Podemos salir transformados, como familia, de este momento histórico para nuestra Patria. Hagámonos fuertes como comunidad familiar, es una gran oportunidad de dialogar, trabajar y estudiar juntos – o individualmente – en casa.
  9. Estar muy atentos a las medidas que tome el Consejo Estatal de Salud y la Secretaría de Salud porque podría haber nuevas medidas, más o menos intensas según la evolución de la epidemia COVID-19 para recalibrar acciones de ser necesario.
  10. Estaremos, como sector educativo, atentos a las indicaciones del Sector Salud. Las 10 medidas que aquí se describen son una propuesta desde el sector educativo bajo las estrategias sugeridas el liderazgo del sector salud y de las determinaciones generales del Gobierno Federal.
Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.