Suspenden clases este jueves por nieve - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Suspenden clases este jueves por nieve

Suspenden clases este jueves por nieve

Avatar

   |  9 marzo, 2016

Suspenden clases este jueves por nieve

Ante la nevada de este miércoles, el gobernador Miguel Alonso Reyes determinó para el día jueves 10 de marzo, la suspensión de clases en el nivel básico en los 31 municipios afectados por las nevadas y caída de aguanieve.

La UAZ informó que en las preparatorias también se suspenderán las clases este jueves.

Se registraron nevadas en Fresnillo, Calera, Enrique Estrada, Morelos, Sombrerete, Saín Alto, Zacatecas, Guadalupe, Trancoso, Pánfilo Natera, Valparaíso, Monte Escobedo, Chalchihuites, Jiménez del Teúl, Florencia de Benito Juárez, Villa García y Ojocaliente.

También cayó nieve en  Genaro Codina, Jerez, Mazapil, Pinos, Teúl de González Ortega, Vetagrande, Melchor Ocampo, Concepción del Oro, Villa de Cos, El Salvador, Noria de Ángeles, Pánuco, Joaquín Amaro y Villa González Ortega,  sitios en donde fueron habilitados los albergues permanentes.

El gobierno estatal informó que con la finalidad de atender a la población que lo requiera, también se abrieron refugios temporales.

Durante la sesión del Consejo estatal de Protección Civil, el general Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública, informó que las Unirse serán habilitadas como centros de operación y de auxilio para la población. Explicó que cada una de ellas tiene capacidad para atender a por lo menos 100 personas.

El delegado federal de Sedesol, Jorge Luis Rincón Gómez, informó que las estancias infantiles permanecerán abiertas durante el jueves al público en general, en caso de que lo requieran. 

Los integrantes del Consejo acordaron conformar una comisión con la finalidad de brindar apoyo a alrededor de 2 mil 500 peregrinos que proceden de El Barril, San Luis Potosí, y que van con destino a Plateros, Fresnillo.

A ellos ya les fueron entregadas cobijas, se les brindará atención médica y se habilitará la casa del Peregrino en Fresnillo para atenderlos, aunque se espera que acepten ser trasladados en vehículos hasta su destino.

Francisco Román Gutiérrez, de la Comisión Federal de Electricidad, informó que personal de la misma trabaja en la reposición del servicio de energía eléctrica, el cual se vio suspendido por la caída de una línea que afecta a alrededor de 19 mil 700 usuarios de los municipios de Salinas y Pánfilo Natera.

Manuel Jiménez, de la Policía Federal, informó del registro de siete accidentes automovilísticos en carreteras federales, con dos personas lesionadas, e indicó que en el aeropuerto se realizan cierres intermitentes a la navegación.

La Secretaría de Salud de Zacatecas, por su parte, aseguró tener el medicamento suficiente para atender a la población.

 El Consejo Estatal de Protección Civil emitió igualmente algunas recomendaciones, con la finalidad de proteger la salud y la vida de los zacatecanos.

Pidió a la población extremar precauciones y abrigar debidamente a menores y personas de la tercera edad, así como evitar prender anafres en el interior de los domicilios.

 Se solicitó a los padres de familia establecer en sus hogares el primer filtro para aquellos menores que presenten cuadros gripales, a fin de evitar contagios.

 Los conductores se les recomienda circular a baja velocidad y con luces encendidas y mantener distancias de por lo menos seis metros entre cada vehículo.

Igualmente, se les sugiere evitar en la medida de lo posible salir a carreteras y, en caso de hacerlo, circular a velocidades moderadas.

En Jerez, las autoridades municipales realizaron recorrido en las comunidades  para entregar cobijas y de ser necesario apoyos en albergues.

El secretario de Gobierno municipal, Samuel de la Torre, manifestó que es instaló el albergue en el gimnasio auditorio Genaro Borrego para en caso de ser necesario apoyar a la población y especialmente a personas de paso.

En alerta, la Conagua  

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que hay posibilidad de una segunda nevada para este jueves, así como la presencia de bajas temperaturas durante las próximas 48 horas.

 Cruz González García, coordinador del área técnica de la Conagua, explicó que ante la llegada de la tormenta invernal número 11, existe una baja posibilidad de que vuelva a caer nieve y agua nieve en gran parte del estado.

Además, agregó que se esperan temperaturas de hasta los menos cinco grados centígrados en las zonas altas de la entidad.

No obstante, recordó que la nevada inició a las 5 de la mañana y se agudizó hasta las 9 de la mañana, afectando a 11 municipios de la entidad y dejando bajas temperaturas en el resto.

Imagen Zacatecas – Redacción

Comentarios

Don`t copy text!