Suspenden a comercios de municipios del sureste por no respetar medidas sanitarias - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Suspenden a comercios de municipios del sureste por no respetar medidas sanitarias

Autoridades solicitan a los comercios que respeten las medidas sanitarias para evitar propagar el virus.

Avatar

   |  11 septiembre, 2020

Oliver Manuel Herrera, coordinador de la Jurisdicción Sanitaria 02. Foto: Gema Gallegos.

ZACATECAS.- En el último mes, la Jurisdicción Sanitaria II de Ojocaliente ha suspendido entre 5 y 7 comercios que incumplen las normas sanitarias.

Las principales causas son por exceder el número de personas en un lugar cerrado y por no exigir el uso del cubrebocas a los clientes.

Oliver Manuel Herrera Guevara, coordinador de la Jurisdicción Sanitaria informó que se encargan de supervisar a los 10 municipios del sureste del estado, entre ellos Ojocaliente, Loreto, y Pinos, donde se concentra la actividad comercial de la zona.

El personal va y visita los establecimientos, ya sea esenciales o no esenciales; al principio de la pandemia solo eran el negocios de alimentos, tanto en crudo como preparado”, dijo el funcionario.

Herrera Guevara informó que además se realizan recorridos en farmacias, consultorios, clínicas y hospitales privados donde no se han encontrado irregularidades.

El funcionario informó que los verificadores se distribuyen de manera estratégica en Pinos, Loreto y Ojocaliente, los cuales tienen las cabeceras más grandes a donde acuden habitantes de otros municipios más pequeños por cuestiones comerciales.

Si se infringen las normas, se establecen cédulas de suspensión, hasta que se resuelvan las observaciones se les da la reanudación en la venta de sus servicios”, dijo.

Estrategias con cabeceras municipales

Asimismo, se realizan estrategias con los presidentes municipales para evitar aglomeraciones y reuniones masivas, como en el caso de Villa Hidalgo, donde en agosto se llevó a cabo una fiesta de quince años.

Herrera Guevara aseveró que se sesiona periódicamente con los alcaldes, quienes externan su preocupación ante la celebración de eventos religiosos, ligas deportivas y reuniones masivas.

Debido a la lejanía y la falta de denuncias, algunas veces no se percatan de las reuniones; sin embargo, cuando se detectan, personal acude para concientizar sobre los peligros de no respetar la sana distancia.

No obstante, “no se les puede obligar ya que eso violentaría sus garantías individuales”, por lo que llamó a la sociedad solidarizarse y respetar las medidas sanitarias.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad